Así está la línea Bobadilla-Algeciras

En términos globales, el 60% de las actuaciones están finalizadas o en ejecución

La conexión ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras cuenta con  una previsión de inversión a corto plazo de alrededor de 350 millones de euros. En términos globales, el 60% de las actuaciones en vía, planificadas en esta infraestructura de carácter estratégico que se integra en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, están finalizadas o en ejecución.

El objetivo es hacer competitivo y sostenible medioambientalmente, gracias a la consiguiente reducción de la huella de carbono, esta modalidad de transporte de cara a todos los operadores logísticos.

La línea Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, de ahí la importancia de la modernización y el incremento de capacidad que se conseguirá gracias a las actuaciones previstas y los beneficios operativos y ambientales de la electrificación de la infraestructura.

ADIF espera que gracias a las actuaciones tanto en la infraestructura como en el capítulo del material rodante se pueda trasvasar al ferrocarril un gran volumen de los camiones que circulan actualmente entre el norte de África y Europa, con previsión de un fuerte incremento de estos tráficos en los próximos años. El objetivo es hacer competitivo y sostenible medioambientalmente, gracias a la consiguiente reducción de la huella de carbono, esta modalidad de transporte de cara a todos los operadores logísticos.

Por otro lado, se ha acordado impulsar el aumento de los surcos que se puedan poner a disposición de los operadores, y la gran importancia de concluir las actuaciones que permitan poder circular de noche por la línea. El Puerto de Algeciras ha manifestado su interés en colaborar en las distintas áreas logísticas en la conexión con Madrid (San Roque, Córdoba y Vicálvaro). Desde este organismo también se ha planteado la posibilidad de trasladar el corte para la puesta en servicio de la obra de San Roque Mercancías para finales de enero de 2020, de cara a no perjudicar la campaña de Navidad de muchos operadores.

Asimismo, Puertos del Estado ha solicitado la posibilidad de estudiar qué necesidades de infraestructura están pendientes de ejecutarse para que la línea Bobadilla-Algeciras se incluya como línea apta para la circulación de trenes de 750 m en la Declaración sobre la Red de Adif.

Estado de las obras y proyectos de modernización de la línea Bobadilla-Algeciras

  1. Infraestructura y vía

– Tramo Bobadilla-Ronda. Renovación integral del tramo para la implantación del tercer carril. La redacción del proyecto ya está contratada y se iniciará en breve plazo.

– Tramo Ronda-Cortes-San Pablo. Finalizadas las obras de renovación de vía e infraestructura de la línea existente desde marzo de 2011.

– San Pablo-Almoraima: El proyecto de renovación de vía, actuaciones puntuales de infraestructura y adecuación de gálibos se ha dividido en dos:

– Tramo Almoraima-Algeciras, excepto San Roque. Las obras, que aprovechan la plataforma actual, contemplan la mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos. Se ha previsto cambiar la configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para implantar el tercer hilo en la vía de ancho mixto (ancho estándar + ibérico). Las obras se encuentran finalizadas en su parte principal, y se continúa avanzando en el resto de unidades pendientes de ejecución.

También se encuentran en marcha las obras de un proyecto complementario, consistente en la construcción de un paso inferior peatonal en el término municipal de Los Barrios, así como actuaciones de mejora en el drenaje.

– Entorno de San Roque Mercancías. Las obras, que se encuentran en un avanzado estado de ejecución, consisten en la renovación de 3,7 km de plataforma y vía con nuevo trazado en variante y la remodelación de la estación de San Roque Mercancías, construyendo 3 nuevas vías de apartado con longitud útil superior a 750 m. Se estima que las obras estén acabadas en el cuarto trimestre de 2019.

  1. Señalización

– Tramo Bobadilla-Ronda. Esta actuación consiste en la supresión del bloqueo telefónico existente. El proyecto constructivo se encuentra redactado y en fase de supervisión. Una vez aprobado dicho proyecto, se procederá a licitar las obras.

– Tramo Gaucín-Algeciras. Actuaciones de señalización en marcha:

Fase I: Entorno de San Roque Mercancías. Instalaciones de seguridad y comunicaciones. Las obras, que se encuentran en una fase muy avanzada, consisten en

la implantación de un enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea con control sobre San Roque Mercancías y nuevos elementos de campo.

Fase II: Tramo Gaucín-Algeciras, excepto San Roque. Instalaciones de seguridad, construcción del Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico

Centralizado (CTC) en subtramo Gaucín-Algeciras. Estas actuaciones, que permiten la mejora de la regularidad, fiabilidad y seguridad de las instalaciones, optimizando la explotación ferroviaria, comprenden la modificación de los enclavamientos de Gaucín, San Roque y Algeciras, así como la instalación de enclavamientos en Jimena

de la Frontera, Castellar y Los Barrios. Obras finalizadas y en servicio.

  1. Electrificación

– Las instalaciones de la Red de Transporte han sido incluidas en la Planificación para el año 2020 por Acuerdo de Consejo de Ministros de julio de 2018. Actualmente, Red Eléctrica de España (REE) se encuentra desarrollando los estudios y Proyectos necesarios. Los proyectos de las dos subestaciones de Adif, sus centros de autotransformación y el telemando de energía de la línea Bobadilla-Algeciras se encuentran en redacción.

La tramitación ambiental de la subestación eléctrica de Adif en Ronda se realizará de manera conjunta con la subestación de transporte de REE de Ronda, y será llevada a cabo por REE.

Está previsto su envío al Ministerio para la Transición Ecológica en breve plazo.

– Se ha finalizado la redacción del proyecto de catenaria del tramo Bobadilla-Ronda, encontrándose en supervisión. El proyecto está actualmente en fase de tramitación ambiental simplificada.

– Se encuentra en redacción el proyecto de catenaria del tramo Ronda-Algeciras, estando prevista su conclusión en breve plazo.

  1. Telecomunicaciones

Tramo Bobadilla-Ronda. Finalizada la redacción del proyecto para la instalación de radiotelefonía GSM-R. El proyecto se encuentra en fase de supervisión.

  1. Otras actuaciones

–  Adecuación de vías de apartado en Castellar de La Frontera, para permitir el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros y con ello mejorar la capacidad y las condiciones de

explotación. Obra de vía finalizada, pendiente de puesta en servicio.

– Se ha contratado la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de ampliación a 750 m de Campillos y Setenil. Actualmente en fase de redacción de proyecto.

– Asimismo, recientemente se ha finalizado un estudio funcional del tramo Algeciras-Córdoba, en el que se ha determinado la conveniencia de añadir otros dos puntos de cruce para trenes de 750 m entre Algeciras y Bobadilla (en Almargen y Gaucín), con el objetivo de profundizar en el incremento de capacidad de la línea.

Salir de la versión móvil