El Gobierno acelera los trámites para declarar el alga asiática como especie invasora

Desde el minuto uno, se están acelerando todos los trámites para terminar el expediente

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha confirmado, tras la reunión mantenida en las últimas horas con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que el Gobierno está acelerando todos los trámites para declarar el alga asiática Rugulopteryx Okamurae como especie exótica invasora.

Fernández ha constatado que el Ministerio de Transición Ecológica se ha puesto a trabajar «desde el minuto uno y está acelerando todos los trámites para terminar el expediente que declare el alga como especie exótica e invasora», para lo que están encargados todos los trabajos técnicos.

En concreto, según ha explicado, el Ministerio está tramitando ya un contrato para elaborar un análisis de riesgo, paso previo a comenzar el trámite administrativo para la inclusión de la especie en el catálogo de especies exóticas invasoras, que se hará por la vía de urgencia.

De forma paralela a esta tramitación, en los próximos días se va a crear un grupo de trabajo técnico con representación de todas las administraciones autonómicas afectadas –Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– y coordinado por el Ministerio para diseñar y planificar con carácter urgente las medidas más eficaces para el seguimiento y control de esta especie invasora.

Igualmente, se organizarán jornadas técnicas con todos los agentes implicados para generar conocimiento sobre el alga y poner en común experiencias de otros ámbitos territoriales, en las que participarán Marina Mercante, los sectores de la pesca y el turismo, entre otros.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha garantizado la implicación del Ministerio y la voluntad de los servicios implicados para contar cuanto antes con los trabajos técnicos preceptivos rigurosos que permitan abordar con garantías el control de esta especie, «lo que no implica que paralelamente el resto de administraciones trabajen ya sobre el problema de acuerdo con sus competencias, tanto la Junta de Andalucía como los Ayuntamientos».

En este sentido, ha recordado que hacer frente a esta alga «requiere de una acción coordinada» que, concretamente en el medio marino (columna de agua y fondos) corresponde a la Comunidad Autónoma, si se encuentra en espacios protegidos marítimo-terrestres autonómicos y a Ministerio en el resto de aguas marinas españolas. Por su parte, es competencia de los Ayuntamientos mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, según ha recordado.

Salir de la versión móvil