A falta del cierre oficial, la OPE 2019 se da por concluida

José Medina, coordinador general del Estado en el Campo de Gibraltar: "la diferencia en las esperas ha sido aplastante"

Tras la marcha del mes de agosto y los tráficos de “carácter residual” que en las últimas horas se han producido en los puertos de Algeciras y Tarifa, la Operación Paso del Estrecho 2019 se puede dar por concluida.

El coordinador general del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la fase de regreso, tras el último fin de semana de agosto en el que se esperaba la mayor avalancha de viajeros, afirmando que «respecto al año pasado, la diferencia en las esperas ha sido aplastante», ya que sólo se ha tenido que esperar en los momentos de mayores picos entre tres y cuatro horas.

«Respecto al año pasado, la diferencia en las esperas ha sido aplastante»

Medina afirma que, además de la cooperación con las autoridades marroquíes, la implantación de las cinco nuevas calles con doble cabina en las zonas de desembarque del puerto de Algeciras, donde se han cambiado de sentido otros tres carriles más, han facilitado la fluidez en la llegada de viajeros.

Con los tráficos de agosto contabilizados, el operativo se da por concluido aunque oficialmente no habrá una valoración final hasta el 15 de septiembre, día en el que concluye cada año la OPE.

Hasta el momento, la ruta entre Ceuta y Algeciras ha sido utilizada en la fase de regreso por 265.131 personas y 60.285 vehículos, lo que supone un incremento del 16,3 y el 15,9 % respectivamente. También crece, aunque en menor medida, la ruta entre Tánger Med y Algeciras, con 479.217 viajeros y 115.515 vehículos.

En relación al puerto de Tarifa, el enlace con Tánger ha contabilizado en la fase de retorno de la OPE 2019, un total de 244.291 pasajeros y 39.051 vehículos, creciendo un 9,1 y un 9,4 % respecto al mismo periodo del año pasado.

La fase de retorno de la OPE 2019 va a cerrar con un crecimiento en el número de viajeros del 13,1 % respecto a 2018, después de que hayan cruzado el Estrecho de Gibraltar de regreso a Europa, 1.357.826 pasajeros y 297.755 turismos.

Salir de la versión móvil