La Junta inicia investigaciones para acabar con el alga asiática

Ha puesto en marcha un barco que recogerá algas para analizarlas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado, en Algeciras, que desde la Junta no se han quedado de «brazos cruzados» y, a través de los departamentos de investigación, trabaja para paliar el avance de la especie Rugulopterix okamurae, que tantos perjuicios está causando en la economía de la zona de litoral afectada en el Campo de Gibraltar.

Para ello, Carmen Crespo ha asegurado que la Junta está poniendo funcionamiento un barco de las agencias Agapa y Amaya que recogerá algas para analizarlas. Además, la Consejera – que se ha reunido en las últimas horas, con los pescadores de Algeciras – ha insistido en recordar que «el Gobierno de España se comprometió a declarar el alga asiática como especie invasora antes de fin de año» y ha apuntado, que el 31 de julio viajó a Madrid a reunirse con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para «conseguir que el alga asiática fuera declarada como especie invasora» porque «estamos muy preocupados por la afección que podía tener sobre el sector pesquero de la provincia».

La consejera se ha reunido con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, para abordar entre otras cuestiones de actualidad, la situación en la que se encuentra esta actividad en el Estrecho como consecuencia de la presencia del alga asiática ‘Rugulopterix okamurae’.

Carmen Crespo ha recordado que se trata de una cuestión cuya competencia corresponde al Gobierno nacional pero  “trabaja en su territorio para intentar solventar problemas de este tipo” a través, por ejemplo, de la investigación.

La titular de Pesca ha remarcado su preocupación por los pescadores, “un sector vulnerable, que necesita apoyo y ayuda”; y ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía “es un Gobierno amable que dialoga, que está con la administración local  y que también, con lealtad institucional, con el Gobierno de España”.

Salir de la versión móvil