La bocana del río Guadiaro vuelve a cerrarse

Esto perjudica a la fauna, a la flora, y afecta no sólo a nivel medioambiental, sino también en general al uso y disfrute de las aguas

La bocana del río Guadiaro ha vuelto a taponarse a pesar de que el Ayuntamiento de San Roque ejecutó, hace dos semanas, los trabajos necesarios para abrir la desembocadura.

Por segunda vez, este verano, se ha vuelto a repetir el mismo episodio, tras varios días de temporal de viento de Levante, lo que ha llevado a los responsables municipales a denunciar, públicamente, la dejadez por parte de la Administración competente, que es la que tiene que velar para que la desembocadura siga abierta.

El ayuntamiento de San Roque ha gastado ya unos 15.000 euros para paliar esta situación

Esto perjudica a la fauna, a la flora, y afecta no sólo a nivel medioambiental, sino también en general al uso y disfrute de las aguas por parte de los vecinos y veraneantes, por lo que, desde el Ayuntamiento esperan que durante los próximos días la Junta de Andalucía actúe para acabar con el problema, antes de que vuelva a producir la muerte de peces.

El ayuntamiento de San Roque ha gastado ya unos 15.000 euros para paliar esta situación, sin conseguir acabar por completo con el problema, ya que a finales de julio, la desembocadura del Guadiaro quedaba totalmente taponada, con el consecuente peligro para la fauna y flora del ecosistema. El Consistorio, entonces, solicitó a la Junta de Andalucía y a la Demarcación de Costas que se pusiesen de acuerdo para que actuase la administración que tuviera las competencias en la materia.

Ante la pasividad, finalmente el lunes 5 de agosto Ayuntamiento de San Roque actuó para evitar un desastre medioambiental. De esta manera, contrató una máquina que, primero, abrió una salida del agua del río hacia el mar, y posteriormente retiró la arena. Ésta fue acopiada en otro lugar para que pudiera ser utilizada posteriormente por la Demarcación de Costas para regenerar alguna otra playa.

Gracias a esta actuación se permitía así la oxigenación del río, que ya contaba con algunos ejemplares de peces muertos debido a semanas de inacción y desacuerdo entre las administraciones.

El río Guadiaro, el Estuario y la Laguna de Torreguadiaro pertenecen a una zona que es parte de la Red Natura 2000.

Salir de la versión móvil