El SAS atiende a 107 personas durante la Operación Paso del Estrecho

La operación y su nivel de asistencias ha seguido la tendencia de años anteriores

El dispositivo de asistencia sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la Operación Paso del Estrecho (OPE 2019) en el puerto de Algeciras, ha atendido en esta campaña a un total de 107 pacientes, la mayor parte de los cuales han presentado patologías banales.

El dispositivo sanitario ubicado en la cercanía del área de embarque, zona de paso de los vehículos y pasajeros, dotado de material sanitario de urgencia y emergencia, medicación, instrumental sanitario, material fungible y aparataje de electromedicina, ha estado formado por un médico de familia y una enfermera de familia, y ha permanecido abierto entre el 11 de julio y el 6 de agosto, cuando se ha dado por finalizada la fase de ida de la OPE. En ese margen de tiempo, el módulo ha estado operativo 12 horas diarias, de las 9,00 a las 21,00 horas, salvo los días 27 y 28 de julio y 3 de agosto, cuando su apertura ha sido de 24 horas para dar respuesta a la mayor afluencia de personas con destino a Marruecos.

La operación y su nivel de asistencias ha seguido la tendencia de años anteriores, predominando patologías en su mayor parte relacionadas con el síndrome de fatiga, por lo largos viajes. Así pues, de las 107 atenciones, el 94 por ciento se han resuelto ‘in situ’, reduciéndose el número en un 25 por ciento respecto a 2018.

El total de asistencias ha sido de 107, con una media diaria cuatro y un máximo de atendidos por día de 16. La punta de atención ha sido los días 3 y 4 de agosto. El análisis de la línea de tendencias por año realizado por el Área Sanitaria, indica que se produce demanda mantenida en días específicos en el tiempo sin que generen grandes picos ni demandas importantes sobre el primer nivel asistencia, que es el que se realiza en este módulo. Además de lo anterior, desde el departamento de Sanidad Ambiental del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar también se realizan diferentes gestiones durante la OPE.

Entre ellas, se encuentran vigilar con mayor intensidad las medidas de cloración en aguas de consumo en los abastecimientos de los distintos núcleos de población y en especial los abastecimientos no conectados a la red (ventas, alojamientos turísticos o campings), mediante la realización de inspecciones y controles periódicos del estado de las instalaciones.

Otras labores son la vigilancia y control de las condiciones Higiénico Sanitarias de establecimientos públicos que sirvan como zonas de descanso (Campamentos de turismo, Estaciones de Servicios que se localizan en CN-340 y CC-440); la vigilancia y control de las condiciones Higiénico Sanitarias de las instalaciones y Saneamiento Ambiental de las áreas de descanso de Los Barrios y Tarifa preparadas para posible uso; y el control de las zonas y establecimientos que se ven notablemente afectadas durante la OPE en cuanto a las condiciones higiénico sanitarias y saneamiento ambiental, como pueden ser estaciones de servicios, estación de tren y de autobuses, entre otras.

Salir de la versión móvil