La Junta declara la prohibición temporal del baño en la playa linense de El Burgo

La Consejería de Salud y Familias informa al Ayuntamiento y adopta medidas de precaución y protección

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz ha declarado la prohibición temporal del baño en la playa de El Burgo, en La Línea de la Concepción, debido a alteración de parámetros microbiológicos en el agua que pueden suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas. La delegada de esta Consejería, Isabel Paredes, ha informado al Ayuntamiento linense y se le ha instado para que cierre la playa puesto que “el objetivo fundamental es garantizar la salud de los ciudadanos”.

Según ha explicado la delegada de Salud y Familias, los análisis han mostrado una alteración microbiológica. Esta situación se ha detectado en el marco del Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño que la Consejería de Salud y Familias emprende todos los años desde el 1 de junio hasta el 30 septiembre.

Los muestreos realizados en las aguas de esta zona de baño han revelado una alteración microbiológica que hace considerar la adopción de medidas de precaución y de protección de la salud de los bañistas hasta que desaparezca esta situación.

La primera decisión adoptada ha sido la prohibición temporal del baño en esta playa y se ha instado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción a tomar las siguientes medidas con carácter inmediato:

Según ha precisado Paredes, la Delegación Territorial de Salud y Familias seguirá vigilando analíticamente las aguas de baño al objeto de observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen la desaparición del riesgo potencial para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.

Mientras, tanto, el Ayuntamiento de La Línea ha decidido  mantener el protocolo dictado por la Administración autonómica, así como solicitar de Arcgisa el análisis de la situación en virtud de que  esta incidencia haya podido ser  provocada por vertidos procedentes del emisario de la depuradora.

Una vez que se analice la situación y se detecte su posible origen, se mantendrá la vigilancia de tipo analítico para verificar la evolución y, en consecuencia, mantener o no  la prohibición de baño en esta zona.

El ayuntamiento ha insistido en que lo prioritario en estos momentos es solucionar la incidencia y adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológicos alterados.

Salir de la versión móvil