El primer remolcador eléctrico del mundo estará operativo en 2021 en el puerto de Auckland

Contará con dos propulsores eléctricos azimutales que mueven hélices de 3 metros de diámetro

El puerto de Auckland (Nueva Zelanda) firmaron un contrato con Damen Shipyards Group para la entrega de un nuevo buque totalmente eléctrico. El RSD-E Tug 2513 será el primer remolcador de manejo de barcos totalmente eléctrico del mundo con 70 toneladas de tiro de bolardo. El buque completa el ciclo verde de la energía en el puerto con su rendimiento inigualable en sostenibilidad.

La empresa Ports of Auckland, propiedad del Consejo de Auckland, es el administrador de las instalaciones comerciales de carga y los muelles para grandes cruceros de Auckland, en Nueva Zelanda. En 2016 comenzó a buscar un remolcador eléctrico exclusivamente alimentado por baterías. En aquel momento, “no había nada en el mercado», asegura Allan D’Souza, Gerente General de Puertos de Auckland para Operaciones Marinas. “Sabíamos que Damen Shipyards estaba construyendo remolcadores híbridos, por lo que era una opción lógica a la hora de considerar la posibilidad de desarrollar un modelo totalmente eléctrico”.

El RSD-E Tug 2513 es una versión eléctrica del Damen RSD Tug 2513 existente , que se presentó en 2018 como uno de los buques más eficiente en combustible. Cumplía los estándares de emisiones marinas IMO Tier III lo que lo convertían en un candidato ideal para la conversión.

Para asegurar la disponibilidad de energía en sus operaciones se han proyectado altos niveles de redundancia en sus sistemas. Las baterías están implementadas en cadenas, de forma que si una falla el resto continúa trabajando.

Podrá realizar hasta cuatro operaciones con una sola carga de sus baterías y, en caso de necesidad, dispone de un sistema de recarga rápida que se basa en tecnologías que ya han demostrado su funcionalidad en la industria automotriz. Mediante un sistema simple de cuatro cables la embarcación se conecta a la estación para recibir 1,5 MW de potencia, con los que se completa la carga en un par de horas.

Salir de la versión móvil