Crece un 150% el número de argelinos que intenta el cruce a Algeciras tras la Feria de Ceuta

Las fuerzas de seguridad prevén poner fin durante la jornada de este jueves al operativo con el embarque de los últimos vehículos

La Guardia Civil y la Policía Nacional han interceptado a 82 indocumentados, casi la mitad ciudadanos argelinos, en la ‘Operación Fin de Feria’ de Ceuta, el dispositivo extraordinario que ambas fuerzas, con el apoyo de la Policía Local y la Portuaria, despliegan cada año en la ciudad autónoma para evitar que personas migrantes crucen el Estrecho irregularmente escondidas en los camiones que devuelven a la península las atracciones desplazadas a la localidad norteafricana durante sus fiestas patronales.

Según ha precisado la Delegación este miércoles a última hora de la tarde en un comunicado, durante las primeras 36 horas de despliegue, con el apoyo de perros adiestrados y un detector de latidos ubicado en el Puerto, se ha localizado a 39 varones adultos nacionales de Argelia – un 150 por ciento más que el año pasado- y a 43 marroquíes, 22 mayores y 21 menores de edad.

En 36 horas se han revisado más de un centenar de remolques, noventa camiones y decenas de caravanas, furgonetas y turismos

Las fuerzas de seguridad prevén poner fin durante la jornada de este jueves al operativo con el embarque de los últimos vehículos. En 36 horas se han revisado más de un centenar de remolques, noventa camiones y decenas de caravanas, furgonetas y turismos.

La ‘Operación Fin de Feria’ completa del año pasado se cerró con 82 indocumentados detectados, 66 personas de nacionalidad marroquí (40 adultos y 26 menores), quince argelinos y un guineano.

El número de argelinos localizado esta vez se ha más que duplicado, aunque las autoridades preveían que el número de interceptados todavía fuese superior, ya que la última noche de Feria hasta 70 no acudieron a dormir al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), local donde están acogidos y donde se han convertido en la mayoría de sus aproximadamente 500 albergados debido al retraso que acumulan sus expedientes como peticionarios de asilo en España.
El saldo de migrantes encontrados se mantiene en los niveles del año pasado y 2016 tras la caída que se registró en 2017 (41). Las cifras están muy lejos de las que se alcanzaron a mediados de la década pasada. En 2006 el operativo concluyó con la localización de 383 individuos que, clandestinamente, intentaban cruzar el Estrecho ocultos en los vehículos de los feriantes.
Salir de la versión móvil