Barbate plantea rebajar las tarifas portuarias para mejorar la competitividad de su puerto

Esta revisión de tasas afectaría principalmente a las labores de atraque, desembarco y venta de pescado

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de «rectificar a la baja las actuales tasas portuarias para así impulsar la competitividad del Puerto» y ha asegurado que esta revisión «afectaría a las labores de atraque, desembarco y venta de pescado».

Los representantes del Ayuntamiento también han evaluado la posibilidad de poner en marcha un convenio de colaboración entre la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate, cuya finalidad será le de disponer de una oficina de pesca en el municipio que permita gestionar y agilizar todo el papeleo concerniente a Altas, bajas y demás gestiones. El personal encargado de gestionar estas instalaciones serían especialistas de la Junta de Andalucía.

Asimismo, desde el equipo de gobierno local también se ha planteado la posibilidad de «reconvertir los barcos no productivos y destinarlos a otro tipo de labor» que sirva para sacar mayor rentabilidad al sector. En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar actividades de turismo de pesca y turismo acuícola, «dos proyectos que actualmente son una opción muy valorada por los colectivos y organizaciones profesionales vinculadas al sector, y que generan nuevas vías de ingresos, empleo estable y sirven de complemento a la actividad extractiva».

Otro de los puntos que han sido tratados hacía referencia a la posibilidad de que, desde la Dirección General de Pesca, se realicen todos los trámites necesarios para que «los trabajadores del sector pesquero puedan cobrar el paro en los periodos de inactividad».

Salir de la versión móvil