Semana crucial para el sector de la estiba

La ruptura de las negociaciones con ANESCO puede desembocar, de nuevo, en movilizaciones

El sindicato mayoritario en el sector de la estiba, Coordinadora, decidirá esta semana que se inicia si retoma las movilizaciones en los puertos, de cara a lograr el objetivo marcado hace meses de cerrar la redacción del V Acuerdo Marco a la mayor brevedad posible para poder cumplir con los plazos establecidos en la norma y llevar a cabo la modificación de los convenios colectivos locales.

Esta nueva postura de Coordinadora se debe a la decisión de la patronal, que la pasada semana suspendió el encuentro previsto con los representantes de los trabajadores hasta mediados de septiembre. Una posición que no ha caído bien en el sindicato al considerar que ambas partes se encontraban de acuerdo en promover un calendario fluido, para lograr cerrar el V Acuerdo Marco cuanto antes.

Hasta ahora las reuniones de negociación se habían desarrollado en un ambiente de consenso, que permitió avanzar hacia acuerdos concretos en distintas cuestiones, pero, según los trabajadores, la patronal ha dado un giro en su actitud y ha bloqueado el proceso.

Los ámbitos del convenio, la modificación de las condiciones de trabajo (horarios y composición de manos) o la posibilidad de despedir sin causa justificada, son los principales escollos que han vuelto a sembrar de dudas al sector que podría, a lo largo de los próximos días, volver a retomar las protestas, lo que provocaría de nuevo una tensión que generaría graves perjuicios a los principales puertos.

Salir de la versión móvil