Alcaldes exigen a Ábalos una solución al «abandono ferroviario»

Desde la entrada en servicio, el pasado mes de mayo, se han producido "continuas averías"

Alcaldes y representantes de los municipios del Campo de Gibraltar, Serranía de Ronda y comarca de Antequera se han reunido en Algeciras con el objetivo de tratar la problemática que  sufre la línea de tren que transcurre por la zona y de la cual, se están viendo afectados desde hace varios meses.

En la reunión, el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, ha dado lectura a un manifiesto dirigido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, enfocado en concertar una reunión con él y el presidente de Renfe, Isaías Táboas para «abordar la situación, concretando por parte del gobierno de España una solución satisfactoria y global a las necesidad planteadas».

Los alcaldes y representantes municipales reunidos en Algeciras consideran que «el abandono ferroviario, unido a la falta de apuesta pública, entre otras cuestiones, supone un lastre para la zona y ahuyenta a inversores y turistas que consideran las comunicaciones como un criterio fundamental en la toma de decisiones».

La línea que conecta Algeciras con Bobadilla ha permanecido cortada durante 200 días tras las gota fría del pasado mes de octubre para construir un puente sobre el arroyo de las Tinajas. Desde la entrada en servicio, el pasado mes de mayo, se han producido «continuas averías» que han sufrido las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando «retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses o, incluso, incendios en los convoyes».

Además, en el servicio Algeciras-Granada se «han reutilizado los popularmente conocidos como trenes rana que fueron desechados en Extremadura por sus continuas averías y que presentan un aspectos físico y unas condiciones de confortabilidad inadecuadas».

Por último, el primer edil algecireño ha declarado que «lo que está ocurriendo con estos trenes es impensable hoy, en España, que es un país moderno y referente en infraestructuras», a lo que ha añadido que «esta situación es vergonzante, ya que mancha la imagen de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar, desalentando el comercio, las inversiones y el turismo de la zona».

Salir de la versión móvil