España investiga la operación de Gibraltar contra un petrolero por si afecta a la soberanía

La operación se llevó a cabo a raíz de una comunicación del Gobierno de Estados Unidos

Foto: Reuters

El Gobierno está estudiando las circunstancias en las que se produjo, este miércoles, la detención del petrolero Grace 1 cuando transportaba crudo a Siria, a pesar de las sanciones impuestas por parte de la UE.

Las fuerzas de seguridad de Gibraltar y de la Marina británica abordaron el buque – según informaron las autoridades del Peñón – lo que ha llevado al gobierno español a investigar si esta actuación afecta a la soberanía española en la medida que la actuación ordenada por el Ejecutivo de Fabián Picardo, en las últimas horas, se ha producido en unas aguas cuya soberanía es de España.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha insistido en que España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del puerto

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha insistido en que España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del puerto y, aunque ha confirmado que el Gobierno español tenía conocimiento de la operación que se iba a producir, lo que llevó a que patrulleras de la Guardia Civil «securizasen la zona», el Ejecutivo está «estudiando las circunstancias en que se ha llevado a cabo la operación, que ha sido fruto de «una petición de Estados Unidos a Reino Unido».

Los hechos se produjeron cuando, a primera hora de la mañana, las agencias de seguridad y las autoridades portuarias de Gibraltar apoyadas por un destacamento de los Marines, abordaban un superpetrolero que llevaba petrólero crudo a Siria, por lo que el buque y su carga fueron «detenidos».

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, insistió en que «la acción de las fuerzas de seguridad deriva de la información que ha recibido el Gobierno gibraltareño que apuntaba a que el buque ‘Grace 1’ «estaba actuando en incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra Siria». Una información que, al parecer fue transmitida por el Reino Unido a raíz de una comunicación del Gobierno de Estados Unidos.

Tras señalar que el miércoles el Gobierno de Gibraltar publicó las regulaciones y un aviso para hacer cumplir las sanciones contra este buque y su carga, Picardo dió orden para que el capitán del puerto se hiciese con el control del petrolero con el apoyo de la Policía y el servicio aduanero.

Salir de la versión móvil