Gibraltar se sitúa a la vanguardia de la accesibilidad a las playas

Enable Holidays, una empresa especializada en destinos vacacionales para personas con discapacidad, ha incluido al Peñón en su lista de “destinos accesibles”

Gibraltar ha mejorado la accesibilidad a las playas del Peñón, mediante la implementación de nuevas infraestructuras desde el año 2012. Muchas personas, que en su momento no podían disfrutar de pasar un día veraniego en familia en la playa, pueden ahora hacerlo gracias a estas mejoras. Esto implica que no sólo las personas con discapacidad motriz podrán disfrutar de darse un baño en la playa, sino que sus familias tendrán la tranquilidad de que sus familiares estarán incluidos en este divertido plan.

Además, los turistas también hacen uso de las infraestructuras de las playas y esto dota a Gibraltar, en calidad de destino turístico, de un mayor atractivo. Enable Holidays, una galardonada empresa, especializada en destinos vacacionales para personas con discapacidad, ha incluido a Gibraltar en su lista de “destinos accesibles”.

Se proporciona un acceso total desde la carretera a la playa gracias a rampas y a pasarelas Mobi Mat (unas pasarelas sintéticas especialmente diseñadas para el tránsito de sillas anfibias por la playa). Estas rampas y pasarelas de acceso Mobi Mat pueden encontrarse en la Playa de Levante (Eastern Beach), la Caleta (Catalan Bay) y la Playa de Poniente (Western Beach). En Camp Bay, una rampa de acceso lleva a la orilla y la piscina principal también cuenta con otra rampa y con escalones más anchos. Las pérgolas proporcionan una zona cubierta y cómoda para que las personas puedan pasar de una silla de ruedas a una silla anfibia.

La Caleta, Eastern Beach, Camp Bay, el Bathing Pavilion y Western Beach ofrecen aseos accesibles. Eastern Beach, Camp Bay y el Bathing Pavilion ofrecen, además, aseos con vestuario. Los aseos con vestuario ofrecen las mismas prestaciones que los aseos accesibles, pero disponen además de equipamiento adicional en forma de grúa de techo, bancos de altura regulable y espacio adicional en la habitación. Las playas también disponen de Auxiliares de Playa (Beach Attendants), cuyo cometido es brindar asistencia a aquellas personas con discapacidad motriz que desean utilizar el equipamiento. Estos profesionales, junto con los socorristas y los Auxiliares de Aseo (Toilet Attendants), recibieron el año pasado una formación de Protocolo y Lenguaje para el trato con personas discapacitadas, impartida por un Funcionario de Igualdad (Equality Officer) del Ministerio de Igualdad.

La nueva piscina Europa Pool también se mejorará para que sea accesible para personas discapacitadas. El personal de la Sección de Playas (Beaches Section) supervisará las playas para garantizar que las instalaciones se encuentran en buen estado y solicita que se informe de inmediato ante cualquier preocupación.

Salir de la versión móvil