Los faros de la provincia de Almería han encendido sus linternas a mediodía con motivo del Día Mundial de Ayudas a la Navegación Marítima

Las linternas han emitido sus señales de forma extraordinaria entre las 12.00 y las 12.30 horas

La Autoridad Portuaria de Almería ha celebrado hoy el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima con el encendido extraordinario de tres de los diez faros que jalonan el litoral de la provincia. Entre las 12.00 y las 12.30 horas, las linternas de los faros de Cabo de Gata, Mesa Roldán y Sabinal han emitido señales, sumándose así a la iniciativa de Puertos del Estado, en la que han participado las Autoridades Portuarias de España.

La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) ha establecido el 1 de julio como Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima. La designación de esta fecha surgió a propuesta de Puertos del Estado al Consejo de IALA, que a su vez la elevó a la Asamblea General de IALA. La propuesta española fue aprobada, por unanimidad, en la decimotercera asamblea general de IALA, celebrada en Incheon (República de Corea) el día 29 de mayo de 2018, en la que se invitó a los miembros de la Asociación a desarrollar actos alrededor de dicho día.

Con la celebración del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima, según Puertos del Estado, se pretende visibilizar este campo de la técnica relacionado con la seguridad de la navegación y la preservación del medio ambiente marino, facilitando el tráfico seguro de todo tipo de embarcaciones a través del uso de las ayudas a la navegación marítima. Entre otras ayudas, se encuentran los dispositivos, sistemas y servicios externos al buque, diseñados y operados con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia de la navegación de los buques y embarcaciones individuales y/o del tráfico marítimo, incluyendo los servicios VTS (de tráfico de buques). Además de reconocer el papel que han desempeñado y desempeñan los clásicos faros y señales luminosas, se quiere hacer ver que las ayudas a la navegación son algo más.

Asimismo, con la celebración de esta Día, se quiere reafirmar los compromisos para el beneficio de la sociedad; mostrar los hitos alcanzados, promover nuevas acciones, divulgar la innovación tecnológica en este ámbito y hacer ver cómo esta innovación contribuye a la armonización de las ayudas a la navegación marítima alrededor del mundo.

Salir de la versión móvil