Salvamento Marítimo y Guardia Civil, Premios Solidarios ONCE Andalucía 2019

Se trata de la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo, ex aequo, han sido seleccionados como Premios Solidarios ONCE Andalucía 2019. Estos premios quieren ser un homenaje a la solidaridad andaluza.

Los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2019, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico, distinguen a las personas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado en el último año por su labor solidaria a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En la categoría de Administración Pública el Premio Solidarios 2019 ha recaído ex aqueo en el Servicio Marítimo de la Guardia civil en el 175 aniversario del Cuerpo, y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, los equipos de Salvamento Marítimo en la costa andaluza dependientes del Ministerio de Fomento. La actuación coordinada de ambos servicios salvan al año miles de vidas en las costas andaluzas.

En los últimos 25 años, más de 350.000 personas han sido buscadas, rescatadas o asistidas en el mar por Salvamento Marítimo

La Guardia Civil nace en 1844 bajo el reinado de Isabel II. A lo largo de su historia, este instituto armado se ha ganado el sobrenombre de ‘Benemérita’ gracias a su presencia permanente en actividades humanitarias. Con el honor como su principal divisa, los más de 80.000 guardias civiles (12.000 en Andalucía) que hay en la actualidad participan en numerosos rescates, auxilios y asistencias al ciudadano.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se crea en 1992 por la necesidad de dotar al Cuerpo de medios materiales y humanos cualificados para desempeñar las funciones de la institución dentro del mar territorial. Entre sus cometidos en la comunidad autónoma andaluza, destacan la prevención y averiguación de los delitos en este medio, la persecución del fraude y el contrabando, y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente marino.

Creada en 1992, Salvamento Marítimo es una entidad pública empresarial encargada de la seguridad marítima en aguas españolas. Está bajo dependencia directa del Ministerio de Fomento por medio de la Dirección General de la Marina Mercante. Tiene como principal tarea el llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate en las zonas de responsabilidad asignadas a España, que cubren más de 1 500 000 km2. También tiene asignadas otras tareas como la lucha contra la contaminación marítima, el control del tráfico marítimo -especialmente en zonas de gran tráfico como es el Estrecho de Gibraltar- y la asistencia a embarcaciones.

En los últimos 25 años, más de 350.000 personas han sido buscadas, rescatadas o asistidas en el mar por Salvamento Marítimo. Ha atendido una media anual de 23.000 personas en peligro en la mar, asistiendo a más de 70.000 buques (unos 8 al día).  Vigila anualmente una superficie marítima equivalente a 200 veces el territorio nacional al año (120 millones de km²) para prevenir la contaminación marina. Y el control del tráfico se traduce en un promedio de 800 buques al día, más de 7 millones desde su puesta en marcha.

Su misión es proteger la vida en la mar y su trabajo se ha centrado en buques a la deriva, accidentes por actividad recreativa, varadas, inmigración irregular, caída de personas al agua desde tierra, y accidentes durante la realización de actividades subacuáticas.

Salir de la versión móvil