La plataforma «Smartport» permitirá incrementar la eficiencia y competitividad del Puerto de Valencia

Ha presentado esta herramienta en una jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana

Federico Torres, director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha participado en uno de los Virtual Breakfast organizado por el Colegio oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) celebrado en el Edificio del Reloj. El acto también ha contado con la presencia del decano del COIICV, Salvador Puigdengolas; el director de la Caja de Ingenieros de Valencia, Gonzalo Gregori; y el director general de Arisnova, Jorge Gramage.

Durante el encuentro se ha presentado la plataforma Smartport, un proyecto piloto de la APV desarrollado por la ingeniería valenciana Arisnova, que pretende unificar los sistemas existentes de seguridad, instalaciones o CCTV para tener un control integral de todas las áreas de negocio del Puerto de Valencia.

A través de realidad virtual, Smartport ofrece acceso a información en tiempo real de del puerto de Valencia. En palabras de Jorge Gramage, director general de Arisnova, “Smartport integra la información más relevante en la gestión diaria y permite un acceso a ella en un solo vistazo de forma gráfica”.

Según ha explicado Federico Torres, “el smartport es una necesidad para el Puerto de Valencia ya que estamos en un contexto en el que existe un dinamismo en la actividad portuaria muy alto. Un puerto es una infraestructura que generamos servicios y estos deben ser online, ágiles y de una facilidad absoluta para ayudar en la toma de decisiones”. Torres también ha resaltado que “para que un puerto funcione bien, es necesario que haya una armonización perfecta en toda la comunidad portuaria que son los que conforman la cadena logística dentro del puerto. Por ello, integrar toda la información es fundamental para que todo este engranaje funcione correctamente”.

“El Puerto de Valencia es, actualmente, el cuarto puerto de Europa pero aún así tenemos bastantes retos por delante como la automatización de operaciones, la mejora de la eficiencia energética y la protección medioambiental, el incremento de la eficiencia de nuestros procesos o nuevas soluciones para seguridad, protección y gestión de emergencias, entre otros. Para todo ello, la aplicación de una herramienta como Smartport es fundamental porque nos permite conocer en tiempo real todo lo que se está desarrollando en el puerto”, ha añadido Federico Torres.

Torres también ha indicado que el proyecto piloto desarrollado por Arisnova ha respondido a las expectativas y, por ello, se ha decidido darle continuidad ampliando sus desarrollos. “Smartport es una herramienta que nos va a dar una capacidad de toma de decisiones muy importante desde el punto de vista ejecutivo, operativo y del centro de control porque nos ofrece una imagen muy real de lo que está ocurriendo en todo momento en el puerto. Con esta herramienta podemos conocer detalles como situación de los buques exactamente, ubicación de las mercancías peligrosas o datos medioambientales en tiempo real y, además, con una interfaz muy amigable que facilita su utilización por los distintos tipos de usuarios”.

El director de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la APV ha concluido su presentación recordando que “los puertos no somos un fin en sí mismo, queremos que Valenciaport siga siendo útil a la economía valenciana y nacional. Y para ello, debemos ser cada vez más eficientes y competitivos. Con Smartport estaremos alineados con las mayores exigencias de nuestros usuarios, el buque y las mercancías”.

Salir de la versión móvil