La CNMC vuelve a dilatar la resolución sobre la estiba

Este organismo ha planteado una cuestión prejudicial ante el TJUE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido una resolución con la que suspende el plazo del expediente abierto al sector de la estiba portuaria y plantea una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que viene a dilatar aún más, el final del conflicto de la estiba, alno dar por cerrado el expediente abierto con motivo de la subrogación de los trabajadores planteada en el IV Acuerdo Marco.

ANESCO considera que la Disposición adicional del IV Acuerdo marco, mediante la que se incorporó la cláusula de subrogación de los trabajadores, es materia típicamente laboral

Esta situación no ha entrado a ser valorada por la patronal de la estiba (ANESCO), que no obstante ha lamentado esta nueva dilación en el procedimiento, ya que, de nuevo, se genera una incertidumbre que perjudica la competitividad del sector, así como la seguridad jurídica de inversores, tráficos y trabajadores.

ANESCO considera que la Disposición adicional del IV Acuerdo marco, mediante la que se incorporó la cláusula de subrogación de los trabajadores, es materia típicamente laboral, como reiteradamente ha venido manifestando la jurisprudencia, por lo que no está sujeta a la legislación de competencia europea y nacional, como ha reconocido el propio TJUE. «El único objeto perseguido al suscribir la cláusula de subrogación fue garantizar el empleo a los trabajadores que formaban parte del sector de la estiba antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2017, en aras de preservar la estabilidad laboral en los puertos», añade ANESCO en un comunicado.

Para la patronal de la estiba, el Real Decreto-Ley 9/2019 confirmó y aclaró la cobertura legal, así como la naturaleza típicamente laboral, de la cláusula de subrogación convencional en el sector de la estiba. El contenido y alcance del supuesto contemplado en esta ley es idéntico a la cláusula de subrogación pactada, por lo que la cuestión prejudicial planteada ante el TJUE es de dudosa admisibilidad, puesto que la CNMC es un órgano administrativo y no jurisdiccional.

ANESCO confía en que este expediente se resuelva satisfactoriamente, para que el sector continúe por la senda del crecimiento, la estabilidad, la competitividad y la eficiencia. Para ello, la patronal de la estiba asegura que continuará trabajando en la mejora del sector portuario, mediante el incremento de su competencia y competitividad, desde el diálogo con administraciones públicas y organizaciones sindicales, con el máximo respeto a la legalidad vigente.

Salir de la versión móvil