Cronología de una tarde complicada en el Campo de Gibraltar

En el lugar, permanecen casi un centenar de efectivos trabajando y una persona ha sido derivada al hospital de Línea

El Campo de GIbraltar vive, desde primeras horas de la tarde del martes, momentos complicados como consecuencia del incendio ocurrido en el almacén de productos terminados de Indorama, ya que el humo generado – aunque la empresa ha insistido en que no es tóxico – sí ha provocado una importante alarma entre la población. De hecho, el centro de coordinación de emergencias ha recibido más de medio centenar de avisos de vecinos alertando de una deflagración en el polígono Guadarranque, lo que alertó de lo sucedido en torno a las 15.00 horas.

La compañía ha asegurado que desde el inicio del fuego, cuyas causas aún están por determinar, la brigada contraincendios ha trabajado para atajarlo activándose el Plan de Emergencia Interior. Además, de inmediato se han sumado a las labores de extinción bomberos del consorcio provincial contraincendios y de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, que han tratado por todos los medios que las llamas no se propagasen a otras dependencias de la fábrica de PET.

El incendio está controlado a  estas horas y las llamas tan aparatosas son acordes al producto en polvo PTA que se almacena en la zona siniestrada

Conforme ha ido avanzando la tarde, la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencia Exterior y los municipios próximos como Los Barrios y Algeciras han tomado medidas aconsejando a sus ciudadanos a que cierren puertas y ventanas para evitar los efectos de la nube de humo que ha invadido el cielo de todo el Campo de Gibraltar. La columna de humo negro ha llegado a divisarse desde la otra orilla del Estrecho de Gibraltar.

El incendio está controlado a  estas horas y las llamas tan aparatosas son acordes al producto en polvo PTA que se almacena en la zona siniestrada. Los trabajos se centran en la actualidad en intentar que el fuego no se propague a otras naves de almacenamiento cercanas, ya que se insiste en que no quedará extinguido hasta que no se consuma todo el producto almacenado.

Desde el operativo contra incendios se ha informado que se están produciendo emisión de partículas a la atmósfera. Se está procediendo al control de tráfico en la zona y se ruega la población que evite desplazamientos por la A7, que no se genere alarmismo en las redes sociales, y desde Bomberos se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas.

En el lugar, permanece casi un centenar de efectivos trabajando y una persona ha sido derivada al hospital de Línea afectada por inhalación de humo. Los servicios sanitarios han dispuesto, por si fuera necesario, dos UVIs móviles en el lugar y un vehículo de múltiples víctimas aunque, por el momento, no se han
registrado otros daños personales.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha ofrecido su apoyo al Ayuntamiento de San Roque, tras el incendio en el polo industrial de San Roque, en el polígono industrial de Guadarranque, a la vez que ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los vecinos de su municipio.

“El Plan de Emergencias del municipio está preparado, pero no se ha activado. Hay que ser muy prudentes en las informaciones y no generar alarmismo en redes sociales. Estamos pendientes de las instrucciones de la Junta de Andalucía”, ha apuntado el alcalde barreño.

También el ayuntamiento de Algeciras ha activado su Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia, al tiempo que se ha procedido en prevención al desalojo del polígono. La Junta hace un llamamiento a mantener la calma y seguir las indicaciones de las fuentes oficiales y los operativos en el lugar, que avisarán de cualquier actuación que deba realizarse en caso necesario. No obstante, se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre en las viviendas.

Salir de la versión móvil