Los puertos andaluces reciben 17 banderas azules

La costa y los puertos de Andalucía reciben 96 distintivos para esta temporada, el cuarto mejor dato de los últimos once años

Rafael Merino, director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha recibido en Roquetas de Mar, las 17 banderas azules a puertos deportivos andaluces de manos de Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local. El puerto deportivo de esta localidad almeriense ha sido el último en incorporarse a una nómina de galardonados en el que se mantienen un año más cinco instalaciones portuarias de Cádiz, cinco de Huelva, cinco de Málaga y una de Granada.

De los dieciséis puertos autonómicos galardonados, diez de ellos están gestionados directamente por la Junta de Andalucía a través de APPA que con este galardón demuestra su compromiso con las políticas de calidad ambiental y gestión sostenible de sus instalaciones. El resto de los puertos con bandera azul, están gestionados por concesionarios privados excepto uno que es de titularidad estatal.

Andalucía se sitúa como cuarta comunidad autónoma en estos reconocimientos

En el litoral onubense han recibido la distinción los puertos deportivos de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón y El Terrón. En la costa malagueña, por su parte, son los puertos de Caleta de Vélez, Benalmádena, Marbella, Estepona y La Duquesa de Málaga capital. En Cádiz han recibido la bandera azul cinco instalaciones: Alcaidesa Marina, la única de titularidad estatal, Sancti Petri, Sotogrande, Rota y Chipiona. En Granada ha sido concedida a Marina del Este, en Almuñécar, y en Almería al citado puerto deportivo de Roquetas de Mar.

El distintivo de Bandera Azul es concedido por la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a su calidad medioambiental y a su labor formativa. Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto.

También se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la medida de lo posible y la integración paisajística.

La concesión de la bandera azul también valora criterios sociales como la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.

Salir de la versión móvil