La APBA sustituirá, en breve, la boya de recalada existente en la Bahía

El presupuesto base de licitación es de 22.710 euros

Captura de pantalla 2019-06-06 a las 19.27.16

Este viernes, 7 de junio de 2019, concluye el plazo de presentación de ofertas para poder optar al suministro de una boya de ayudas a la navegación configurada como señal de recalada, incluyendo linterna de ayuda a la navegación y sistema de alimentación.

Identificada como ayuda a la navegación 20165 del sistema nacional de balizamiento marítimo, marca el centro de la Bahía de Algeciras

El artículo 26 del Real Decreto Legislativo 2/2011 de 5 de septiembre establece que corresponde a las autoridades portuarias la instalación y el mantenimiento de la señalización, balizamiento y otras ayudas a la navegación que sirvan de aproximación y acceso del buque al puerto o puertos que gestionen, así como el balizamiento interior de las zonas comunes.

La boya de Recalada, dentificada como ayuda a la navegación 20165 del sistema nacional de balizamiento marítimo, marca el centro de la Bahía de Algeciras y sirve de referencia a los buques que acceden al puerto como de aguas navegables/mejor lugar de paso. Las características técnicas de dicha ayuda a la navegación se deducen de la aplicación de la Resolución de Balizamiento Vigente, de 17 de abril de 2015, y de la aplicación de la Guía Técnica para la Elaboración de Proyectos de Ayudas a la Navegación Marítima de Puertos del Estado, de abril de 2018. El resultado es que la boya actual debe actualizarse para mejorar tanto el alcance, tanto diurno como nocturno.

La linterna de la boya que se licita debe posibilitar una intensidad luminosa de 3100 candelas y las dimensiones mínimas del castillete serán 4800 mm de alto y 800 mm de ancho en su proyección horizontal.

Se da la circunstancia de que la APBA requiere reponer además la Boya del Tambor Bifurcación, para la cual tiene prevista la compra de un activo de características similares a la actual boya de Recalada. Por tanto, el Servicio de Ayudas a la Navegación de la APBA ha determinado que la acción más conveniente pasa por contratar el suministro de una boya nueva de Recalada que reúna todos los nuevos requisitos de la aplicación de la Guía Técnica de Ayudas a la Navegación de 2018 y realizar una rotación del activo actual a la ubicación de la boya de Tambor Bifurcación, con lo que se resolverán ambos problemas. Se requiere el suministro de una Boya de flotador elastómero de tres metros de diámetro y dimensiones acordes a la guía técnica de Puertos del Estado.

El plazo máximo del suministro será de 60 días naturales tras la fecha de formalización del contrato. El adjudicatario estará obligado a responsabilizarse de realizar una recogida selectiva de los residuos generados durante la ejecución del contrato. Así mismo deberá retirar los embalajes y envases vacíos, para depositarlos en los contenedores correspondientes o, en su caso, en el punto limpio u otro sistema de gestión de residuos autorizado.

Salir de la versión móvil