sábado, 20 abril, 2024
CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchSpanish

Una paseo por el Estrecho de Gibraltar, terapia para enfermos de EPOC

Unos 60 pacientes de la Agencia Costa del Sol toman parte en una salida al mar para avistar cetáceos

Unos 60 pacientes con EPOC de la Agencia Costa del Sol han tomado parte en las últimas horas en una actividad con profesionales de neumología que se ha desarrollado en aguas del Estrecho de Gibraltar y que ha contado con la participación de enfermos procedentes del Hospital Costa del Sol y del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

En concreto, la actividad se ha llevado a cabo al aire libre, con una duración de dos horas y ha consistido en el avistamiento de cetáceos y delfines desde un barco. En esta han participado aquellos pacientes con necesidad de oxígeno portátil.

Además, la empresa había previsto distintos puntos de recarga de los concentradores portátiles, así como necesidades de oxígeno líquido, previendo las necesidades de algunos de ellos, según han precisado desde la Junta en un comunicado.

Durante esta misma jornada, los pacientes recibieron una formación práctica por parte del responsable asistencial regional Vitalaire, Juan Antonio Piña. Los contenidos desarrollados giraron en torno a la terapia de EPOC (taller Respira+ EPOC) y consejos de hábitos de vida saludables para poner en marcha en el día a día. Con el fin de hacer esta formación participativa, hubo un espacio para solventar dudas y compartir conocimientos con los pacientes para llevar su enfermedad con la mejor calidad de vida posible.

Según Ana Escribano, «uno de los tratamientos decisivos para esta enfermedad es practicar ejercicio físico tolerable, por ejemplo, caminar. Curiosamente, un alto porcentaje de los pacientes no lo realiza porque miedo a salir o a alejarse de su domicilio y no saber cómo actuar cuando aparezca el síntoma más frecuente, la ‘disnea’ (sensación de falta de aire)».

«Ese día pudieron comprobar -ha continuado la neumóloga- en grupo y con soporte sanitario, que tienen más capacidades y recursos de los que imaginan, tantos como para comprender y disfrutar de esta aventura. Han realizado algo muy diferente a su rutina habitual, han ganado confianza y han conquistado un territorio nuevo, disfrutando».

Yolanda Sánchez ha señalado «que ha sido muy gratificante ver a los pacientes disfrutar con esta vivencia con la que han podido comprobar que una enfermedad crónica no es ningún obstáculo si hay una buena formación, una buena adherencia terapéutica y una actitud positiva en la vida».

El director de la delegación de Andalucía, Ceuta y Melilla de la empresa ha apuntado que trabajan para que sus pacientes «tengan la suficiente autonomía para poder llevar una vida normalizada». Esta actividad ha permitido a los asistentes disfrutar de una actividad alejada de su rutina y controlada de forma segura en todo momento. «Este tipo de iniciativas ponen de manifiesto que nuestros pacientes disponen de tratamientos que facilitan su independencia y mejorar cada día su calidad de vida», ha concluido.

PUBLICIDAD
Siguiente noticia
PUBLICIDAD

FUE NOTICIA