Una reunión al más alto nivel sienta las bases para dar solución al PIF del puerto de Algeciras

El refuerzo de inspectores y personal técnico del PIF algecireño podría producirse en un plazo no superior a un mes

Responsables, técnicos y funcionarios de los ministerios de Fomento, Trabajo y Sanidad, de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han mantenido una reunión interna al más alto nivel, en la que se han sentado las bases para buscar la solución definitiva a los problemas que padece el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto algecireño.

Los técnicos y responsables de la  APBA con su presidente, Gerardo Landaluce, a la cabeza, han dado a conocer con exactitud las carencias que provocan los graves retrasos en los despachos

El encuentro, propiciado tras varias semanas de contactos por el presidente de Puertos del Estado, Salvador De la Encina, ha servido para analizar la situación tras una exposición en la que los técnicos y responsables de la  APBA, con su presidente, Gerardo Landaluce, a la cabeza, han dado a conocer con exactitud las carencias que provocan los graves retrasos en los despachos. Una situación que ha sido objeto de queja por parte de empresarios, transitarios y agentes de aduanas.

Tras el análisis exhaustivo de la situación, las partes han concluido en la necesidad de llevar a cabo, en un plazo breve de tiempo, una ampliación de los medios humanos que trabajan en el área de Sanidad Exterior del puerto algecireño. El refuerzo de inspectores y personal técnico del PIF algecireño podría producirse, de hecho, en un plazo no superior a un mes. Pero, además, los responsables ministeriales han acordado estudiar la agilización de los protocolos de actuación a la hora de revisar las mercancías, lo que permitirá reducir también los tiempos de espera en el recinto portuario, dando más agilidad a los expedientes.

En los próximos días, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el presidente de Puertos del Estado, Salvador De la Encina, se trasladarán a Algeciras para concretar con exactitud, ante los representantes de la Comunidad Portuaria y el sector logístico afectado, las medidas a implementar de cara a solucionar un problema que se ha convertido en crónico, desde que comenzase a incrementarse el tráfico ro-ro que mantiene el puerto de Algeciras con los del norte de África.

Salir de la versión móvil