Según desvela EL CONFIDENCIAL, basándose en los datos aportados por DE Fotocasa, Algeciras es la localidad costera más rentable para alquilar en verano dentro del panorama nacional.
Le siguen la localidad tarraconense de Tortosa, San Fernando, también en la provincia de Cádiz, y Cartagena (Murcia), todos ellos con una rentabilidad por encima de la media nacional, que se fija en el 5.4%.
“La rentabilidad de la vivienda de costa ha ido aumentando año tras año. Adquirir una vivienda en propiedad en una zona costera para ponerla en alquiler cada vez resulta más rentable. Si la rentabilidad media en España se sitúa actualmente en un 5,4%, en muchos municipios costeros esta rentabilidad se supera, y de largo. Es el caso de Algeciras, que se sitúa como el municipio costero con mayor rentabilidad, con una media del 6,6%, seguido de Tortosa (Tarragona), que cuenta con una rentabilidad media del 6,4%”, señala Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa, que ha realizado un análisis a partir de los datos de oferta del precio de la vivienda en venta y en alquiler anunciados en su web.
En el otro extremo, municipios como Zarautz (1,2%), Nerja (2,1%), Roses (2,4%), Jávea (2,5%) o San Sebastián (3%) son los municipios que menos rentabilidad ofrecen, muy por debajo de la media nacional del 5,4%, un porcentaje que ha retrocedido ligeramente frente a 2018, cuando comprar una vivienda para alquilar ofrecía una rentabilidad del 5,8%. Es decir, en un año, el porcentaje ha descendido un 7%, el primer descenso en 10 años, que se explica por el menor crecimiento del precio de los alquileres al que estamos asistiendo desde finales de 2018. Y es que, después de tres años continuados de fuertes subidas del precio medio del alquiler, 2018 se cerró con un crecimiento medio interanual del 1,8% frente a la subida del 9% de 2017.