Un estudio de la UCA sostiene que el Puerto de Ceuta genera más de 7.000 empleos directos

Tres investigadores del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz, Manuel Acosta, Daniel Coronado y María del Mar Cerbán han presentado un estudio sobre la «Evolución del Impacto Económico del Puerto de Ceuta«. Tomando como referencia la comparativa de los 20 años transcurridos entre 1996 y 2016, el estudio concluye que el Puerto aglutina cerca del 25% del empleo de la ciudad autónoma.

El documento, encargado por la Autoridad Portuaria en 2017 y concluido a finales de 2018, tiene como eje fundamental la magnitud del empleo, que as juicio del catedrático, “es fundamental para determinar de forma sencilla como influye el Puerto en la ciudad”. Para ello se han determinado los sectores dependientes de la actividad portuaria y los resultados, “aunque es complejo” se compararán con los arrojados en el último informe de impacto que se hizo que data del año 1996.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta considera que este estudio puede marcar la hoja de ruta de las acciones que se deben desarrollar a partir de ahora en la zona portuaria, con el fin de redundar en el beneficio de la ciudad.

El Puerto de Ceuta tiene ratios de empleo «superiores» a los de Cádiz o Málaga

“Espero y deseo que este estudio sea del agrado de todos y pueda marcar unas líneas para todos y en general para la comunidad portuaria que puedan ser líneas de actuaciones y de logros que pudiéramos llevar a cabo dentro de la Autoridad Portuaria de Ceuta, que siempre redunde en beneficio y enriquecimiento de la ciudad”, afirmó el presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel.

La información necesaria para hacer el estudio se ha obtenido de contactos con algunas empresas de la ciudad, de los resultados de los cuestionarios enviados a las empresas implicadas en las actividades portuarias y de las dependientes de suelo portuario, las concesiones, aunque cuando han faltado dato se ha consultado con el Registro Mercantil.

En el estudio de impacto se ha medido tres tipos de efectos, los directos, que son los que tienen que ver con las empresas vinculadas al puerto. Para determinar el efecto directo se mide el grado de dependencia. A partir de los gastos que realizan las empresas computadas en los efectos directos en la compra de bienes y servicios se calculan los efectos indirectos. Los efectos inducidos provienen de la generación de riqueza a partir de los sueldos y salarios de los empleados de las empresas de efectos directos e indirectos.

En cifras, Acosta ha detallado que el Puerto de Ceuta sostiene un total de 7.112 puestos de trabajo. De ellos, 1.796 son empleos directos de la industria portuaria (855 entre administración, consignatarios, estibadores…) y de la dependiente asentada en suelo portuario (941). Otros 3.728 son empleos indirectos generados a partir de las compras de las empresas de ambos subsistemas (552 y 3.176, respectivamente) y 1.589, inducidos a partir del gasto de los trabajadores con sus sueldos y salarios en distintas actividades comerciales y de servicios (484 y 1.105).

«El empleo total generado por el Puerto de Ceuta supone el 24,4 por ciento del empleo total de la ciudad y su valor añadido equivale al 28,1 por ciento», ha resaltado el catedrático, que con sus colegas ha firmado anteriormente estudios similares sobre las Autoridades Portuarias de la Bahía de Cádiz y de la de Algeciras.

Según sus conclusiones, el Puerto de Ceuta tiene ratios de empleo «superiores» a los de Cádiz o Málaga y «las diferencias se acentúan cuando se comparan los de valor añadido por la lógica dependencia económica de la ciudad de estas actividades, incluido el tráfico de pasajeros, en el que el ceutí sólo es superado por los insulares, por el de Algeciras y por el de Barcelona».

Salir de la versión móvil