El «Peirao do Solpor» del Puerto de Vigo permitirá observar el fondo de la ría

Se pretende potenciar la biodiversidad mediante el uso de sistemas artificiales que generen hábitat en los puertos

peirao-solpor

Dentro de la Estrategia Blue Growth liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo, se ha presentado el proyecto “Peiraos do Solpor”, un plan “pionero en el mundo”, según explican desde el Puerto, con el que se pretende potenciar la biodiversidad mediante el uso de sistemas artificiales que generen hábitat en los puertos, pero, a la vez, con un objetivo que sirva de concienciación y permita el disfrute y conocimiento por parte de la ciudadanía.

En este sentido, el Puerto de Vigo encomendó a la empresa Econcrete, especialistas en proyectos ecológicos a nivel mundial, y a la Universidad de Vigo, el diseño y creación de estos ecosistemas y el diseño y construcción de un observatorio submarino para los ciudadanos, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la riqueza de nuestra Ría.

Al ser un proyecto complejo e innovador se ha decidido hacer por fases. Hoy se ha firmado el contrato entre la Universidad de Vigo y la Autoridad Portuaria para el comienzo de la primera fase, que consistirá en poner 27 cuerdas y estructuras innovadoras para conformar un jardín submarino, donde las algas se puedan adherir y, además, sirva de lugar de cría de peces y otros animales.

Para ello, se va a emplear el pantalán de prácticos, ubicado a la entrada del muelle de trasatlánticos, y durante seis meses se va a monitorizar por la Universidad el crecimiento biológico de dicha zona. La segunda fase consiste en la realización de plantación de zoostera (la poseidonia del Atlántico) en diversas zonas de Bouzas, de competencia de la Autoridad Portuaria. En la tercera fase, que ya está en marcha con la empresa Econcrete, se está diseñando un pantalán flotante innovador, con una parte de observatorio submarino, para que la gente pueda observar la biodiversidad que se está creando en estas zonas del Puerto de Vigo.

De este modo, el Proyecto “Peiraos do Solpor” contribuirá, de forma específica, a la conservación de los océanos, a trabajar en la mitigación de los efectos del cambio climático y, sin duda, a aportar un nuevo espacio en la ciudad que todos nosotros podamos disfrutar. Y siempre, tejiendo alianzas con entidades de investigación, las diferentes administraciones regionales y nacionales, empresas y la sociedad civil; de otra manera, no podríamos hacerlo.

Salir de la versión móvil