La inminente llegada del Ramadán incrementará los problemas del PIF

El presidente de Puertos del Estado, Salvador De la Encina se ha comprometido a intentar sentar en la misma mesa a los ministerios afectados

EED – PIF (8)

La ralentización de los tráficos que habitualmente genera el inicio del mes sagrado para los musulmanes (Ramadán) en el tránsito de mercancías a través del Estrecho de Gibraltar va a agravar, a partir del 5 de mayo, la ya problemática situación que vive el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras, donde los camiones se acumulan ante la falta de personal para atender el despacho de mercancías. Una situación agravada desde la celebración de la pasada Semana Santa, en cuyos días festivos se llegaron a acumular hasta 500 expedientes.

En las últimas horas, responsables de la Dirección de Aduanas, del departamento de Explotación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de la Asociación de Transitarios de este puerto (ATEIA) se han reunido para analizar la situación, que ni mucho menos pasa por el anuncio del Colegio de Agentes Aduaneros de llevar a cabo paros patronales e incluso Expedientes de Regulación de Empleo en las empresas.

La situación preocupa, pero pasa por una solución consensuada por parte de los ministerios afectados y eso es lo que se viene reclamando por parte de la propia APBA y ATEIA. De hecho, el presidente de Puertos del Estado, Salvador De la Encina, se ha comprometido a intentar sentar en la misma mesa a los ministerios afectados (Administraciones Públicas y Sanidad) al objeto de conseguir un protocolo concreto de actuación en los PIF, para actuar con el personal que se necesite para cumplirlo.

Un acuerdo entre los diferentes ministerios debe poner fin a un problema generalizado que, en el caso de Algeciras, se agrava por la proximidad de Marruecos, lo que genera – según los empresarios – un auténtico problema de Estado, al provocarse esperas para el despacho de mercancías que acumulan varios días. Este conflicto está afectando seriamente a la campaña de productos hortofrutícolas que en la actualidad se mantiene con el país norteafricano y que se podría acentuar aún más a partir de octubre con la suma de las campañas de contenedores procedentes de centro y sudamérica.

Mientras, el personal destinado en el PIF sigue haciendo todo lo humanamente posible para agilizar los trámites aduaneros, todo lo posible. En las próximas horas, se espera que la Subdelegación del Gobierno desplace a otros dos funcionarios más en comisión de servicio, con el objeto de intentar dar salida a las mercancías acumuladas.

Salir de la versión móvil