Adif avanza en la renovación de vía entre San Pablo y Algeciras

Los trabajos vienen a reforzar las actuaciones que se están realizando para mejorar la seguridad

fotonoticia_20181205184234_640

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha aprobado la licitación del contrato para la renovación de vía del tramo San Pablo-Almoraima y la adjudicación de dos nuevos contratos complementarios para la renovación de vía de los tramos San Roque Mercancías y Almoraima -Algeciras, de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

El primero de los contratos hace referencia a la licitación, por importe de 4.283.926,47 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de carril para la renovación del trayecto San Pablo-Almoraima, de unos 26 km, entre los puntos kilométricos 129/400 y 155/438. El contrato contempla el suministro y transporte de 4.070 toneladas métricas de carril hasta el punto de acopio, de las que 3.950 toneladas serán en barras de 180 m, 20 toneladas en barra de 18 metros y las 100 toneladas restantes en barras elementales de 18 m.

Estas obras tienen por objeto la mejora de la infraestructura y vienen a reforzar las actuaciones que se están realizando para mejorar la seguridad

El proyecto constructivo de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima ha sido recientemente adjudicado por importe de 13.175.366,93 euros (IVA incluido) a la empresa Agrupacion Guinovart Obras y Servicios Hispania.

Por otra parte, Adif ha adjudicado dos contratos para la ejecución de obras de los proyectos complementarios de renovación de los trayectos San Roque Mercancías y Almoraima-Algeciras, por un importe global de 2.358.512,44 euros (IVA incluido).

Así, el primero de los contratos, que se refiere a actuaciones entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 1/200 y 3/100 y los pp.kk. 6/800 y 21/600, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Almoraima, formada por Tecsa y Dragados. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 1.011.676,87 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

El segundo de los contratos, que se refiera a actuaciones entre los puntos kilométricos 3/100 y 6/800, ha sido adjudicado a la empresa AZVI por importe de 1.346.835,57 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.

Estas obras tienen por objeto la mejora de la infraestructura y, en este sentido, vienen a reforzar las actuaciones que se están realizando para mejorar la seguridad de la explotación, tanto para las circulaciones como para los usuarios.

Ambas actuaciones están orientadas a optimizar la protección frente a las inundaciones de ciertos puntos de la línea y, para ello, se contemplan actuaciones en las obras de drenaje transversal existentes para la evacuación de las aguas a través de la línea, a fin de proteger al ferrocarril frente a las fuertes precipitaciones que son habituales en la zona.

En coordinación con los Ayuntamientos de Los Barrios y de San Roque, se han estudiado tanto el drenaje de la plataforma ferroviaria a su paso por sus términos municipales como las condiciones de inundabilidad de determinadas zonas.

De igual forma, y en coordinación con el Ayuntamiento de Los Barrios, y para evitar el cruce de personas por la plataforma ferroviaria en explotación con el consiguiente peligro que esto conlleva, la segunda de las obras incluye la disposición de cerramiento y la ejecución de un paso inferior peatonal que comunique las barriadas de Los Cortijillos y Guadacorte Norte, a fin de mejorar la seguridad de circulaciones y ciudadanos, al tiempo que se garantice una explotación más fiable.

Salir de la versión móvil