Puertos del Estado consigue neutralizar, de momento, la huelga prevista en los puertos

Los sindicatos deciden aplazar la convocatoria al 26 de abril

Captura de pantalla 2019-04-11 a las 19.27.15

Los miembros de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, reunidos en Madrid con carácter extraordinario, han acordado paralizar la convocatoria de huelga en el Organismo Público Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, prevista para los días 16 al 17 abril.

Durante la reunión, los representantes sindicales han expuesto los motivos que han originado la convocatoria del paro para el turno de noche del día 16 de abril hasta la finalización del turno de tarde del día 17 de abril de 2019 y, por consiguiente, de acuerdo con el artículo 6 del vigente II Convenio Colectivo, ha sometido a los miembros de la Comisión el preaviso de huelga a los efectos oportunos, al ser ésta la competente.

Los responsables de Puertos del Estado han confirmado, incluso, la existencia de una reunión en la que se han dado avances positivos

La representación de los organismos públicos ha lamentado la decisión de la representación social respecto a la convocatoria de huelga, toda vez que se están intensificando los esfuerzos para obtener en breve un resultado positivo al preacuerdo firmado el 3 de octubre del pasado año. Además, ha dado a conocer que prácticamente todos los días se está trabajando con los responsables del Ministerio de Fomento y de Hacienda para obtener el resultado esperado por todas las partes y seguir, en su caso, los procedimientos administrativos necesarios para su total aplicación.

Los responsables de Puertos del Estado han confirmado, incluso, la existencia de una reunión en la que se han dado avances positivos al objeto de disponer de información más concreta para una solución definitiva en la semana del 22 de abril.

La representación de CC.00. tras lo expuesto por la parte empresarial, ha determinado aplazar la convocatoria de huelga, proponiendo como nueva fecha el día 26 de abril de 2019, en idénticos términos ya planteados en la convocatoria presentada.

UGT y CIG se han mostrado de acuerdo al criterio que han mantenido respecto a otorgar a la parte empresarial un plazo suficiente para disponer del informe de la CECIR y teniendo en cuenta que dicho plazo finaliza el próximo día 25/04/2019, sin perjuicio de que confían en la solución positiva del III Convenio Colectivo.

Por último, la Comisión Paritaria ha manifestado que de no alcanzarse un acuerdo para desbloquear el III Convenio Colectivo y, por tanto, llevar a cabo la convocatoria de huelga para el día 26 de abril de 2019, con este mismo acto, se da por superada esta fase procedimental de mediación e intento de conciliación sobre la controversia presentada, de tal manera que, ante esa nueva convocatoria, se daría por superada esta fase incluyendo las propuestas de ambas partes sobre servicios mínimos.

Salir de la versión móvil