Asociaciones de vecinos de Almería se interesan por el proyecto Puerto-Ciudad

El presidente de la Autoridad Portuaria analiza con la Agrupación de Asociaciones de Vecinos las actuaciones para mejorar las condiciones medioambientales del Puerto de Almería

vecinos-almeria-puerto

cof_vivid

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, ha mantenido un encuentro con una representación de la Agrupación de Asociaciones vecinales de Almería –encabezada por su presidente, Antonio Gutiérrez-, con quienes ha hablado de varios asuntos que interesan a los habitantes de los barrios más próximos al Puerto de la capital. Entre otros temas, en la reunión se han abordado las actuaciones y proyectos tendentes a la mejora de las condiciones medioambientales del Puerto de Almería, así como del proyecto Puerto-Ciudad, un proyecto en el que los representantes vecinales han mostrado gran interés.

El presidente de la Autoridad Portuaria les comunica también la elaboración de un supra-sistema integral para mejorar la calidad del aire

Dentro de estas actuaciones medioambientales, la Autoridad Portuaria de Almería ha finalizado recientemente las obras de ampliación y mejora de la pantalla atrapa-polvo instalada en la zona de embarque y desembarque de graneles sólidos del Muelle de Pechina. Asimismo, ha mejorado el sistema de nebulización de agua instalado en la parte superior de la pantalla, con el que se reduce de forma considerable la eventual dispersión de polvo generado en días de viento en las operaciones de trasiego y manipulación de materiales sólidos a la intemperie. Esta actuación ha supuesto un gran avance cualitativo y cuantitativo en la mejora de la calidad del aire en el entorno portuario.

En cuanto a los proyectos, la Autoridad Portuaria está trabajando en la elaboración de un ‘supra-sistema’ integral para mejorar la calidad del aire en los puertos de la capital y Carboneras. Este ‘supra sistema’ mejorará la planificación y seguridad del sistema actual (el Samoa 2) mediante un sistema de pronóstico de calidad del aire en muy alta resolución, específico para las actividades portuarias. El sistema será interactivo e informará con 48 horas de antelación de los posibles problemas generados en los niveles de calidad del aire.

Para el desarrollo de este sistema integral, la Autoridad Portuaria ha solicitado a la Junta de Andalucía que contemple la posibilidad de invertir con carácter prioritario en dichas actuaciones a través del Programa Operativo Regional de Andalucía 2014-2020.

En la reunión han participado representantes de las ´federaciones vecinales Espejo del Mar y Siglo XXI; el Foro Almería Centro; las asociaciones de vecinos Alborán y Casco Histórico; y la Asociación de Mayores Gran Sol. Asimismo, ha asistido el responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria, José Luis Doucet.

Salir de la versión móvil