Alonso Luque: «hay que empezar a construir una infraestructura sólida»

Hay que poder competir con garantías en el futuro

EED – APMT Algeciras (9)

Continúan las repercusiones acerca de la aprobación por parte del Congreso de los Diputados, del Real Decreto Ley (RDL) de reforma de la estiba. En las últimas horas, el consejero delegado de Total Terminal International Algeciras (TTIA), Alonso Luque, ha insistido en que «la estiba es un edificio con una base muy inestable y algunas goteras que tapar. Esa base era la poca estabilidad jurídica para desarrollar el trabajo que tenemos que hacer y ahora se empieza a vislumbrar que se pueden hacer otras reparaciones en el edificio porque hay que construir una infraestructura sólida de cara a poder competir con garantías en el futuro», haciendo un simil, sobre la situación del sector.

Empresas y trabajadores están obligados a llegar a acuerdos por todos los que dependen del trabajo de las terminales y no sólo por los trabajadores de la estiba

Para Luque, «a parte del RDL, ahora toca hacer un trabajo importante, como es el reglamento y el acuerdo marco a nivel nacional y local, para desarrollar los proyectos que tenemos sobre la mesa». «Si esto no somos capaces de hacerlo, dificilmente se podrán captar inversiones», apostilla el consejero delegado de TTIA, compañía que sigue pendiente del desarrollo de la fase B de Islas Vrede Exterior en el puerto de Algeciras, lo que sería la tercera terminal de contenedores de la dársena de la Bahía de Algeciras.

Para Luque, «empresas y trabajadores están obligados a llegar a acuerdos por todos los que dependen del trabajo de las terminales y no sólo por los trabajadores de la estiba».

En la misma línea se ha pronunciado también, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, quien ha insistido en que «sin la estiba resuelta era imposible avanzar en puertos como el de Algeciras, donde los trabajadores del sector son más de 2.000, de los 6.500 de todos los puertos de España». Además, De la Encina recuerda que «la estiba es una parte importante de la cadena logística, en una zona de gran competencia como es el Estrecho de Gibraltar, debido a la presencia de Tánger Med».

El presidente de Puertos del Estado ha vuelto a criticar la postura del Partido Popular en la votación del pasado miércoles, al no entender que «el pasado 20 de febrero se pactase que si había un acuerdo de todos apoyado por el Consejo de Ministros se iba a respaldar por todos los grupos parlamentarios el documento y sin embargo, en la diputación permanente del Congreso, lo han incumplido». «El apoyo verbal como el del alcalde de Algeciras (José Ignacio Landaluce/ PP) se tiene que traducir con el voto y eso, aquí, no se ha producido», añadió De la Encina.

Salir de la versión móvil