La estiba tiene los votos para su convalidación

La Diputación Permanente del Congreso debate el Real Decreto Ley del Gobierno

ep-teletipos-compuesto.20190402173842-photo

La Diputación Permanente del Congreso convalidará, previsiblemente, el Real Decreto Ley de reforma de la estiba, con el voto contrario del PP, que ya ha anunciado hace semanas que votaría en contra de las normas que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva, este miércoles, a la cámara baja.

Los 64 diputados que conforman la Diputación Permanente votarán, además de los cambios en la contratación en el sector de la estiba, los decretos leyes sobre las nuevas normas del alquiler, la equiparación de los permisos de paternidad, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años, la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos, y las medidas para afrontar un eventual «brexit» sin acuerdo.

Todos estos decretos serán convalidados previsiblemente por la mayoría política que apoyó a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy. En total son 65 diputados los que componen la Diputación Permanente. De ellos, 24 corresponden al PP, 15 al PSOE, 12 a Unidos Podemos, seis a Ciudadanos, dos a ERC, uno al PNV y cuatro al Grupo Mixto, cuyos miembros titulares corresponden al PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu, por lo que se espera que la votación resulte apretada, consiguiéndose la convalidación de los decretos por 33 votos a favor y 32 en contra.

De momento, salvo los votos en contra del PP, Ciudadanos y UPN, hay apoyo mayoritario para que salga adelante la nueva norma que regulará la reforma de la estiba, acabando así con un conflicto de más de cuatro años, que nació con la sentencia en diciembre de 2014 de los tribunales europeos contra la gestión actual de las terminales  en los puertos españoles.

Salir de la versión móvil