Todos pendientes de la Diputación Permanente del Congreso

Empresas y sindicatos del sector de la estiba reciben apoyos de cara a la útlima votación antes de la reforma

Los trabajadores del sector de la estiba apelan a la responsabilidad de todos los partidos políticos para que se olviden de sus campañas preelectorales y convaliden cuanto antes el Real Decreto Ley (RDL) de reforma del sector que este viernes aprobó el Consejo de Ministros y que viene a poner las bases de un futuro esperanzador para seguir creando empleo y para que las inversiones que están por venir no se encuentren con un panorama inestable.

Empresas y trabajadores del sector se encuentran ahora a la espera de que el RDL sea convalidado por la Diputación Permanente del Congreso el próximo 4 de abril, para posteriormente ser publicado en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Después de cuatro años y tres meses desde que saliera a la luz la sentencia del tribunal de justicia europea de Luxemburgo que condenaba al sistema portuario español de la estiba, el consejo de ministros trata de dar estabilidad jurídica a un sector importante para la economía de España

Después de cuatro años y tres meses desde que saliera a la luz la sentencia del Tribunal de Justicia Europea de Luxemburgo, que condenaba al sistema portuario español de la estiba, el Consejo de Ministros trata de dar estabilidad jurídica a un sector importante para la economía de España y para sus trabajadores, que han venido defendiendo en numerosas reuniones un acuerdo que llegaba “in extremis” esta misma semana, contando con el visto bueno de las autoridades comunitarias.

“Culmina un trabajo que no ha sido fácil, donde el desgaste de la incertidumbre, la desesperación e incluso las dudas nos han tenido cual barquito en una tempestad, pero hemos mantenido el rumbo a pesar de todos estos contratiempos y la luz del faro de Coordinadora nos ha guiado hasta aquí”, aseguraba en las últimas horas el responsable de Coordinadora (sindicatos mayoritario de la estiba), Manuel Cabello, en su perfil de Facebook, en el que agradecía a todos los trabajadores que han depositado su confianza en esa organización y a los que no, los apoyos en todo este tiempo de conflicto.

Las repercusiones sobre la decisión del Gobierno de dar traslado del acuerdo de la Mesa de Trabajo de la estiba al Consejo de Ministros han sido numerosas. El candidato del PSOE a la alcaldía de Algeciras, Juan Lozano, ha señalado que “es una gran noticia para la estiba, que lleva años luchando por sus condiciones de trabajo. Este decreto, como ha indicado el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en otras ocasiones, da al sector seguridad jurídica y tranquilidad a los trabajadores, aspectos muy demandados por ambas partes”. “Ayer levantó la Unión Europea las trabas que ponía a la reforma y se llegó a consenso con los agentes implicados, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado alcanzar un acuerdo sólido del que únicamente se puede esperar que la Diputación Permanente del Congreso apruebe para que se materialice”, ha manifestado Lozano.

Lozano confía en que la Diputación Permanente del Congreso convalide el Decreto Ley, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Partido Popular y Ciudadanos a que voten un texto que se ha pactado con los agentes. “Si no lo hacen, nadie va a entender que un Gobierno que tuvo cuatro años para resolver un problema no lo haya hecho y ahora que las partes se ponen de acuerdo tampoco apoye, una medida que beneficia a las empresas para crear empleo que es el objetivo y garantiza a los trabajadores un futuro”, ha recalcado.

Mientras, el alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce, ha dejado claro que “el PP apoya el desarrollo del Campo de Gibraltar, la competitividad y estabilidad del puerto de Algeciras, porque sabe de su importancia para la economía de Andalucía”. A pesar de ello, el regidor no ha concretado si su formación apoyará o no la aprobación del Real Decreto Ley en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, aunque ha venido presionando a su partido, hasta el punto de propiciar el encuentro entre los responsables de Coordinadora y el presidente del PP, Pablo Casado, a quien se le hizo llegar la importancia de no oponerse al decreto.

Salir de la versión móvil