El temporal y las algas, principales enemigos de nuestro litoral

Los ayuntamientos tratarán de recuperar las playas de cara a la Semana Santa

EED – Rinconcillo, tras temporal46

El fuerte viento de Levante que ha dejado en zonas costeras de la Bahía de Algeciras olas de más de nueve metros de altura y la proliferación desde hace meses de millones de ejemplares de un alga invasora que inunda los fondos marinos, han provocado un quebradero de cabeza a los responsables de los ayuntamientos costeros de la Bahía de Algeciras, que ven cómo sus playas no van a poder estar a punto de cara a la Semana Santa.

“Es necesaria la implicación de la Administración Central para conseguir que las playas estén en óptimas condiciones de cara a la Semana Santa”

En el caso de Algeciras, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha solicitado formalmente a Demarcación de Costas, a través de la delegación de Playas, su implicación y ayuda, con carácter de urgencia, para la rehabilitación y acondicionamiento de las playas de El Rinconcillo y Getares, tras los efectos del temporal.

En el escrito se informa que durante los últimos días la ciudad se ha visto afectada por un fuerte temporal de vientos y oleaje lo que ha provocado daños en el litoral, por lo que “es necesaria la implicación de la Administración Central para conseguir que las playas estén en óptimas condiciones de cara a la Semana Santa”. Además, se ha adjuntado un informe técnico realizado por los expertos de la delegación, con los daños que se han producido, incluyendo fotografías, ya que en algunos casos el temporal ha llegado a afectar a viviendas cercanas al mar.

Landaluce ha afirmado que “es muy importante ponerse a trabajar desde ya para que las playas vuelvan a su estado anterior y por eso es necesario que la Demarcación de Costas actúe, porque las playas de Algeciras son un referente en la comarca y debemos hacer todo lo posible por rehabilitarlas cuanto antes”.

Desde el equipo de gobierno municipal se sigue el asunto muy de cerca y se está trabajando con todos los medios posibles pese a que las condiciones climatológicas no son favorables.

Mientras tanto, en La Línea, la delegación municipal de Playas ha retirado un total de 489.000 kilos de algas depositadas en el litoral de Poniente a consecuencia de los últimos temporales. Para ello, se han empleado medios humanos y mecánicos, con la intervención de máquinas limpia playas, retroexcavadoras y camiones. El objetivo es evitar que las algas se entierren en la arena, lo que supondría un mayor esfuerzo tanto personal como económico para su extracción, además del mal olor que ocasionaría el depósito debido a su descomposición.

La concejalía ya está actuando en lo que suponen las labores de limpieza del litoral de Levante, con especial incidencia en las playas de Santa Bárbara y Levante, cuyo objetivo es mejorar su estado con vistas a la Semana Santa. Estas labores continuarán a lo largo de las próximas semanas, con extensión también a las playas no urbanas.

Salir de la versión móvil