Manuel Cózar, nuevo presidente de ATEIA Bahía de Algeciras

Toma el relevo a Raúl Bernal que ha ostentando el cargo de Presidente durante los últimos cuatro años

Captura de pantalla 2019-03-26 a las 19.34.14

Manuel Cozar ha sido elegido por los socios de ATEIA- Bahía de Algeciras nuevo presidente durante la asamblea electoral, en la que ha tomado el relevo a Raúl Bernal, que ha ostentando el cargo de presidente durante los últimos cuatro años.

Tras su proclamación como nuevo responsable de la Asociación de Transitarios del Puerto de Algeciras, Cózar ha recordado que «hace cuatro años que ATEIA Campo de Gibraltar cambiaba de Comité Ejecutivo y, con ello, se iniciaba un proyecto de asociación abierta, moderna, al ritmo que marca Europa y que, a muchos socios, hizo que recuperáramos la ilusión». De hecho, «se plantaron las bases de un cambio que pronto empezó a notarse, saliendo del déficit presupuestario, sobre todo, gracias a la incorporación de nuevos socios a nuestra organización».

El nuevo presidente quiere estar cerca de las instituciones, con el fin de alcanzar los objetivos marcados

Cózar afirma verse en la obligación de «crear una asociación fuerte y consolidada que pueda marcar una posición que nos sitúe en el lugar que nos corresponde» y, para alcanzar este fin, se va a basar junto a su directiva en el acercamiento a otras asociaciones y organismos, para unir sinergias y perseguir objetivos comunes que redunden en beneficio de todos. También tratará de «aunar esfuerzos para que el movimiento asociativo que opera en Andalucía trabaje en una misma dirección, porque hace falta crear un frente común sólido, pero sin perder el poder y el peso de nuestra representatividad», al estar en el puerto más importante de la comunidad andaluza.

El nuevo presidente quiere estar cerca de las instituciones, con el fin de alcanzar los objetivos marcados, de forma deliberada y sobre todo consensuada con organismos como Aduanas, Autoridad Portuaria y Sanidad.

Cózar pretende contar con un comité ejecutivo profesional y comprometido con el desarrollo económico de la zona, combatiendo la indolencia y la falta de participación, para ilusionar y motivar a los empresarios del sector.

ATEIA Bahía de Algeciras se enfrenta a retos importantes como la mejora del PIF, el cambio de escáner, el nuevo marco de actuación y las consecuencias de la operativa del parking, como ADT, además de la ley antifraude. Para ello, la nueva directiva quiere fomentar la formación, en todos los aspectos, no sólo como medio de financiación de la asociación, sino también, con el interés de crear una generación de personal, exquisitamente formado y que sea la base de la creación de equipos que estén a la altura, de las necesidades que va imponiendo el mercado.

La gestión directa de las aduanas por parte de las navieras, como paso encaminado a eliminar la intermediación, justificada por una política reducción de costes, es un ejemplo de los diferentes frentes abiertos que preocupan al sector que pretende hacerse fuerte para luchar contra la competencia desleal, la morosidad y en favor de un sector más profesional, competitivo y ejemplo de buenas prácticas.

Salir de la versión móvil