El sector del atún inicia la certificación Aenor de pesca responsable en la cadena de procesado y distribución

Prevé que las primeras latas de atún de pesca responsable estén en los lineales de los supermercados españoles antes del verano

La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), ha empezado con la certificación de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún por parte de Aenor para que las primeras latas de atún de pesca responsable estén antes del verano en los lineales de los supermercados españoles.

En concreto, la flota cierra así el círculo de este proyecto, al sumar a la certificación de su actividad en el mar (según la Norma UNE 195006), la de la actividad en tierra y cubriendo todo el proceso de una lata de atún, desde el mar hasta el consumidor. De esta forma, las nuevas latas incorporarán el certificado APR Aenor Conform, según ha informado en comunicado.

De esta forma, las primeras empresas conserveras de atún se someterán en las próximas semanas a las primeras auditorías para lograr los certificados Aenor.

Las nuevas latas, que convertirán a los consumidores españoles en los primeros del mundo en adquirir este producto con un certificado de sostenibilidad social y medioambiental, se distinguirán con la etiqueta Aenor Conform, e incorporarán también un código QR a través del cual el consumidor podrá acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable.

La flota española obtuvo el certificado Aenor para su actividad en el mar en julio de 2017. Opagac agrupa a los 47 barcos de ocho compañías (Atunera Dularra, Calvo Pesca, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7, Sant Yago e Inpesca), que pescan atún tropical en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

El director gerente de Opagac, Julio Morón, se ha congratulado de liderar esta acción. «Con esta norma nos convertimos en la primera flota que certifica esta manera de entender la actividad pesquera responsable y ponemos en la mano del consumidor la decisión de apostar por ella», ha señalado.

«Ninguna pesquería tiene futuro si no desarrolla su actividad de manera sostenible con el mar, responsable con sus trabajadores y con el desarrollo económico y social de sus zonas de pesca», ha subrayado.

Con esta iniciativa, Opagac, la primera flota española que se suma al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, quiere contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 internacional, con un impacto directo en sus objetivos de empleo decente, consumo responsable, cuidado de los océanos, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para los objetivos.

Salir de la versión móvil