Goya defiende la “estabilidad laboral y el trabajo digno” en el sector de la estiba

Coordinadora participa en las jornadas sobre automatización y digitalización

El coordinador general del sindicato Coordinadora, Antolín Goya, ha participado en las jornadas que Anesco ha desarrollado para analizar el futuro de las terminales de contenedores en las que se ha podido profundizar en asuntos como la automatización.

“Los puestos de trabajo hay que garantizarlos y esa premisa conjugarla con las nuevas tecnologías”

“Soy consciente que tenemos intereses contrapuestos, pero también creo y defiendo que compartimos objetivos comunes”, aseguró Goya durante su intervención, afirmando que “las empresas quieren tener beneficios económicos y los sindicatos, al menos Coordinadora, queremos que lo logren, pero que se distribuya no solo entre los inversores, sino también con los trabajadores y trabajadoras”.

Para el coordinador general de Coordinadora, “redistribuir los beneficios mejorando retribuciones y reduciendo la jornada, dando estabilidad laboral y trabajo digno”, son los objetivos a compartir entre empresas y trabajadores, para que se mantenga la paz social en los puertos.

Estas manifestaciones coincidieron con las del secretario general de Anesco, quien ha lanzado un mensaje claro, afirmando que “los puestos de trabajo hay que garantizarlos y esa premisa conjugarla con las nuevas tecnologías”, por lo que ha insistido en la necesidad de alcanzar una estabilidad jurídica y laboral.

Estas jornadas han dejado patente que las claves para una mayor productividad son: la automatización, la apertura de los puertos durante las 24 horas y la implantación en el puerto de las mercancías de transbordo. Para ello, los participantes en diferentes ponencias han apostado por la digitalización y por un sistema informático que garantice el seguimiento en tiempo real de los servicios prestados. En definitiva, poder conjugar el trabajo conjunto entre máquinas y trabajadores para lograr altas cotas de productividad.

Salir de la versión móvil