Nuevo conflicto en las aguas que rodean el Peñón

El buque de guerra español implicado es el 'Tornado', un patrullero de la Armada Española

El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que un buque de la Armada Española ordenó a varios barcos comerciales, que estaban fondeados en las aguas que rodean el Peñón, que abandonaran esas aguas desistiendo de su requerimiento tras encontrarse con unidades de la Marina británica, lo que le llevó a navegar para alejarse de esa zona.

La Marina británica salió al encuentro del patrullero español que, según la versión gibraltareña, navegaba junto a la costa con sus armas descubiertas y con militares operándolas

Según el Gobierno gibraltareño, la Marina británica salió al encuentro del patrullero español que, según la versión gibraltareña, navegaba junto a la costa con sus armas descubiertas y con militares operándolas.

Según el diario ‘Gibraltar Chronicle’, el incidente tuvo lugar el domingo por la noche y el buque de guerra español implicado es el ‘Tornado’, un patrullero de la Armada Española. El buque español dio órdenes a dos buques civiles para se fueran de esas aguas y entonces la autoridad portuaria de Gibraltar les comunicó que se quedaran en su posición.

La Marina británica envió a un buque y una zodiac al encuentro del patrullero español, que entonces, según el relato gibraltareño, se alejó navegando lentamente. La conversación entre el buque de guerra español y los barcos civiles ‘Ivor Accord’ y ‘Great Victor’, deja patente que el patrullero español reprochó a los barcos británicos que estaban «violando la condición de paso inocente».

EXTERIORES DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL «TORNADO»

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha defendido  la actuación del Buque de Acción Marítima ‘Tornado’, afirmando que el patrullero «estaba desarrollando en esas aguas las misiones que tuviera encomendadas y le corresponden de modo habitual». Además, un portavoz de exteriores ha señalado que las aguas que rodean el Peñón de Gibraltar son mar territorial español donde «España proyecta su soberanía de acuerdo con el Derecho Internacional».

Según el Ministerio español, el ‘Tornado’ observó que algunos buques en la zona «no se conducían conforme a dicho derecho de paso inocente y les señaló dicho incumplimiento». En cualquier caso, espera aún tener una información más completa sobre los hechos.

Este es el segundo incidente protagonizado por el ‘Tornado’ en aguas cercanas a Gibraltar en las últimas dos semanas. El problema es que tanto España como Reino Unido consideran propias esas aguas.

Para Reino Unido, la presencia de barcos españoles en esa zona «una incursión» en «aguas territoriales británicas de Gibraltar» y, por tanto, una «violación» de su soberanía. España, en cambio, considera que se trata de aguas territoriales españolas, porque en el Tratado de Utrecht, de 1713, no se cedieron aguas a Reino Unido, sino solo la ciudad y, el castillo, las defensas y fortalezas y el puerto. Por lo tanto, España solo reconoce como británicas las aguas estrictamente del puerto.

Salir de la versión móvil