Algeciras vuelve a ser el primer puerto de España durante 2018

Por primera vez, supera los 60 millones de toneladas transportas en contenedor

El puerto Bahía de Algeciras ha vuelto a cerrar un año, el de 2018, como primer puerto del país en Tráfico Total de mercancías, al mover, tal y como se adelantó en su día, 107 millones de toneladas.

El puerto algecireño se encuentra en su mejor momento, al ascender por primera vez al tercer lugar en contenedores de importación/exportación

En tráfico de contenedores (número de Teus) la dársena de la bahía algecireña se mantiene como segunda del sistema portuario nacional, aunque en mercancía contenerizada (cálculo en toneladas) se mantiene líder superando por primera vez los 60 millones de toneladas de mercancía transportada en contenedor.

Además, el puerto algecireño se encuentra en su mejor momento, al ascender por primera vez al tercer lugar en contenedores de importación/exportación. Asimismo, en bunkering, la bahía algecireña recupera el primer lugar perdido durante buena parte del año, al cierre de 2018.

El de Algeciras, al igual que el resto de los siete principales puerto peninsulares, siguen manteniendo una notable diferencia respecto al conjunto de las autoridades portuarias en tráfico total. De hecho, el puerto Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Tarragona y Huelva, con más de 386 millones de toneladas, acaparan el 68,5% del total nacional, siendo Algeciras el líder indiscutible, seguido a distancia por Valencia, con 76,6 millones de toneladas, y Barcelona, con 67,8 millones.

Asimismo, puertos como los de Motril, con un crecimiento superior al 20,8 % o Málaga con un 13,6 %, han experimentado crecimientos muy por encima de la media nacional.

En total, los datos provisionales del tráfico de mercancías que se movieron por los 46 puertos de interés general del Estado en 2018, arrojan un resultado de 563.475.196 Toneladas, cifra que representa un nuevo máximo histórico y que ha supuesto un incremento del 3,3% respecto al anterior récord establecido en 2017 cuando se movieron 545 millones de toneladas.

Salir de la versión móvil