El tráfico de mercancías en el Puerto de La Coruña se incrementó en un 3,3% en 2018

El Puerto coruñés se reafirma como el primero de Galicia tanto en tráfico de mercancías como de pasajeros

El Puerto de La Coruña ha cerrado el ejercicio de 2018 con un nuevo récord en su actividad comercial, ya que, por segunda vez, ha superado los 15 millones de toneladas en tráfico de mercancías, según informa la Autoridad Portuaria.

Al respecto, destaca que se ha superado el techo alcanzado en 2017, logrando un incremento del 3,3% y fijando el balance general en 15,7 millones de toneladas. «Con ello, además, el puerto coruñés se reafirma como el primero de Galicia tanto en tráfico de mercancías como de pasajeros», indica.

Logra un incremento del 3,3% y fija el balance general en 15,7 millones de toneladas

El crecimiento más acentuado se ha registrado en el tráfico de mercancía general, que creció un 20,4 % hasta alcanzar los 1,1 millones de toneladas, un incremento que la Autoridad Portuaria achaca al alto flujo de productos siderúrgicos, como el alambrón o la palanquilla, y de materiales de construcción, especialmente de madera.

Los graneles líquidos siguen siendo la mercancía que más volumen de tráfico ha generado, con 9,33 millones de toneladas y un crecimiento del 6,2 % debido a la estabilidad en las importaciones de petróleo y al incremento en el tráfico de gasoil, nafta y biodiesel.

Los graneles sólidos han sufrido un leve descenso -el 3,93 %, bajando de los 5 millones de toneladas a los 4,9- debido a la caída de las importaciones de carbón, si bien ésta ha sido compensada por el crecimiento del tráfico de graneles agroalimentarios, especialmente de maíz, piensos o abonos.

La caída más acusada se ha dado en el tráfico de pesca fresca, que ha caído un 16,9 %, hasta las 42.318 toneladas, «debido a la problemática del sector», si bien la terminal coruñesa sigue siendo líder a nivel nacional.

La Autoridad Portuaria ha destacado que el impacto del Puerto Exterior es «evidente», ya que los dos récords consecutivos en el balance general ?se corresponde con la consolidación de los tráficos en Punta Langosteira?, que registró un tráfico de 2,3 millones de toneladas tanto en 2017 como en 2018.

El tráfico de cruceros ha experimentado un descenso interanual mínimo -el 2,77 %, pasando de 184.069 a 178.965 pasajeros-, por lo que el Puerto de La Coruña se sigue manteniendo en el entorno de los 180.000 y confirma su liderazgo en este aspecto en toda la cornisa cántabro-atlántica.

Estas cifras sitúan al Puerto de La Coruña como el primero de Galicia tanto en tráfico de mercancías como de pasajeros.

Salir de la versión móvil