Tánger Med 2 iniciará su actividad durante este año

El Puerto de Tánger Med cierra 2018 con un tráfico de 3,4 millones de contenedores

El puerto marroquí de Tánger Med cerró el año 2018 con un tráfico de 3,4 millones de contenedores, una subida del 5% respecto a 2017, según las estadísticas anuales publicadas ayer por la dirección del puerto.

Este resultado se atribuye a la buena productividad de los terminales de contenedores del puerto, explicó la misma fuente que añadió que este año se estrenará el puerto Tánger Med 2 que aumentará la capacidad global del puerto en el tratamiento de contenedores, hasta alcanzar los 9 millones de TEUs.

El movimiento de contenedores del puerto marroquí ha crecido el 5% en 2018

Estos datos convertirán a Tánger Med en uno de los centros de transbordo más competitivos entre el Atlántico y el Mediterráneo. El nuevo puerto dispondrá de dos terminales de contenedores. Marsa Maroc es la concesionaria de la terminal de de menor capacidad, con un millón de TEUs. La segunda terminal, concesionada a APM Terminals, tiene capacidad para operar cinco millones de TEUs. Según ha recordado la autoridad portuaria, la inversión pública en Tánger Med 2 ha superado los 1.200 millones de euros.

El valor de los productos exportados desde el puerto alcanzó los 12.000 millones de euros el año pasado, convirtiendo así a Tánger Med en el primer puerto de exportación en Marruecos. Por otra parte, el valor global del flujo de importaciones y exportaciones tratados por Tánger Med alcanzaron los 29.000 millones de euros en 2018.

El tráfico de graneles sólidos también se ha incrementado en 2018, con un registro total dede 254.190 toneladas, lo que supone el 18% más que en 2017. Especialmente, han aumentado las importaciones de cereales. Por su parte, los graneles líquidos han crecido el 21%, con un total de 5,9 millones de toneladas.

En lo que se refiere al tráfico de vehículos, el puerto marroquí ha manejado 479.321 vehículos en las dos terminales de vehículos de las que dispone Tánger Med, un incremento del 11% con respecto a 2017. En la terminal de Renault se han manejado 383.715 unidades, de las cuales 251.191 han sido destinadas a la exportación y han sido producidas en las fábricas de Renault Tánger Med y de Casablanca. Además, durante este año se iniciarán las exportaciones de vehículos de Peugeot, fabricados en la planta de Kenitra.

En cuanto al tráfico de pasajeros, 2,8 millones de viajeros transitaron por el puerto en 2018, manteniéndose estable con un leve aumento del 1% respecto al año anterior.

Salir de la versión móvil