Cepsa pretende desarrollar unos 600 MW de energía eólica y fotovoltaica en los próximos cinco años

La petrolera centran su colaboración con Masdar en renovables en España y Portugal

Cepsa prevé el desarrollo de una capacidad de entre 500 y 600 megavatios (MW) renovables, fundamentalmente eólica y solar fotovoltaica, en España y Portugal en los próximos cinco años.

La petrolera dirigida por Pedro Miró ha ampliado su alianza con Masdar para impulsar el desarrollo de proyectos de energías renovables, tras el memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que firmó en 2017, informó la compañía.

Este nuevo acuerdo ha sido firmado en el marco de la Abu Dhabi Sustainability Week, uno de los encuentros sobre sostenibilidad más importantes a nivel mundial.

Cepsa dará un importante impulso a su cartera en energías renovables por medio del desarrollo de estos proyectos

Así, se impulsa el acuerdo que sellaron ambas compañías, propiedad las dos de Mubadala Investment Company -el fondo soberano de Abu Dhabi-, para desarrollar proyectos de energía renovable a nivel internacional.

En concreto, la alianza permitía a ambas compañías expandir su presencia internacional en el mercado de las energías renovables, ya que las dos cuentan con capacidades complementarias para desarrollar proyectos de forma conjunta en España, Oriente Medio, el Norte de África, Latinoamérica y Europa, así como aprovechar las sinergias de la cartera de negocios de Mubadala para acelerar el desarrollo de energías renovables en el mercado internacional.

De esta manera, ambas empresas tenían previsto explorar oportunidades en aquellas zonas geográficas en las que tienen presencia o facilidad de acceso, como son España, Oriente Medio, Norte de África, Latinoamérica y Europa, entre otras.

En el acto de la firma, el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, ha señalado que, después de esta fase inicial de análisis de oportunidades en varias regiones geográficas, se ha decidido que sea Iberia el foco inicial de esta estrategia de crecimiento conjunto. «Este paso nos permitirá combinar sinergias y experiencia en uno de los principales mercados de renovables del mundo», dijo.

Mientras, el consejero delegado de Masdar, Mohammed Jameel Al Ramahi, se mostró encantado de ver «cómo la colaboración con Cepsa toma impulso».

Esta alianza representa un movimiento más en la estrategia de Cepsa de diversificar de manera progresiva su actividad. La ‘hoja de ruta’ de la empresa está marcada por pasar de ser una petrolera pura a una compañía energética global de referencia.

En esta línea, en octubre de 2017, Cepsa ya anunció la adquisición de los derechos para desarrollar su primer parque eólico, situado en Jerez de la Frontera (Cádiz) y cuya inversión ascendía a 35 millones de euros, en el que era su primer paso en el ámbito de las energías renovables. Está previsto que el proyecto entre en funcionamiento en este primer trimestre del año.

Salir de la versión móvil