El Puerto de Almería proyecta acondicionar el fondeadero pesquero

El objetivo es es mejorar la seguridad, la eficiencia energética y la comercialización

La Autoridad Portuaria de Almería tiene previsto acometer un proyecto de ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero del Puerto Pesquero de la capital. La actuación, además de contribuir a la mejora de la comercialización de los productos pesqueros y al incremento de la eficiencia energética, mejorará también las condiciones de seguridad y laborales de los pescadores de la modalidad de artes menores.

Para la financiación del proyecto, que se prevé acometer entre 2019 y 2020, la Autoridad Portuaria espera obtener el apoyo económico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El proyecto prevé también el traslado de la zona actual de astilleros hacia la ubicación de la zona de pantalanes de la nueva escollera

La inversión prevista asciende a 2,56 millones de euros. El proyecto se enmarca en el programa de actuaciones que viene realizando en los últimos años la Autoridad Portuaria para la ordenación e integración del Puerto Pesquero, y con él se acondicionará el fondeadero que actualmente utilizan un centenar de embarcaciones de artes menores, tanto de Almería capital, como de otros puertos próximos, fundamentalmente de Carboneras, que acuden a la Lonja de Almería a vender sus capturas.

Tres son los objetivos principales del proyecto y pasan por mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo; mejorar la comercialización de los productos de la pesca y optimizar la eficiencia energética.

Para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, se instalarán nuevos pantalanes con protección frente a la acción del oleaje, las corrientes y los vientos, y con un francobordo que facilitará el desembarque y las operaciones de pertrecho de los pesqueros.

A la hora de proyectar los nuevos pantalanes, según destaca Mari Carmen Ortiz, se ha dado «prioridad «a la seguridad y a la comodidad de los pescadores y los usuarios con el fin de evitar accidentes de trabajo».

Para ello a la hora de realizar el proyecto se ha tenido en cuenta la anchura y la pendiente de la pasarela, y con el fin de garantizar el máximo de estabilidad de los pantalanes, se utilizarán materiales antideslizantes y se instalarán luminarias y torretas de servicio con suministro eléctrico y de agua.

Dichos pantalanes también contribuirán a la mejora de la comercialización de las capturas, ya que facilitarán las tareas de desembarque, así como la accesibilidad a servicios básicos del Puerto -como el suministro de hielo-, que contribuirán a una mejor preservación de la calidad de los productos.

En cuanto a la eficiencia energética, está previsto que con las luminarias LED de bajo consumo que se instalarán en los pantalanes, el gasto en energía se reducirá en torno a un 80 por ciento.

Salir de la versión móvil