El Puerto de Valencia cede 230.000 m2 para usos ciudadanos

Se busca compensar a los vecinos por los "efectos negativos" que sufrieron con la ampliación del Puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado el «Plan Especial de la Zona Sur del Puerto de Valencia«, por el que cede al Ayuntamiento 230.000 metros cuadrados de territorio portuario para uso ciudadano, por un plazo de 25 años prorrogables.

La superficie de este Plan equivale a la del segundo parque más importante de Valencia (Parque Central) y es superior a la del Jardín de Viveros (195.000 m2). En ella se ubicará el Parque de Desembocadura y el Parque Sur de Nazaret, con parking, un corredor verde ciclista y peatonal junto al antiguo cauce del río Turia, un gran espacio libre de uso deportivo y un área de uso terciario y comercial. Además, se estudia la posibilidad de instalar un centro de Formación Profesional orientado a actividades portuarias.

Con este plan se busca «compensar por primera vez» a los vecinos de Nazaret por los «efectos negativos» que sufrieron con la ampliación del Puerto de Valencia, algo que llevan esperando desde que en 1986 se firmara un primer convenio entre el consistorio y la APV para resarcirlos de aquellas obras.

Así lo han resaltado este jueves el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, durante la presentación del este Plan Especial, que se enmarca en el Documento de Delimitación de Espacios Portuarios (DEUP) del Puerto de Valencia, y que define de manera pormenorizada los detalles del nuevo acuerdo específico que alcanzaron Ayuntamiento y APV ya en 2017. La cesión es por 25 años aunque difícilmente una vez cedidos volverán al puerto, ha apuntado Martínez.

Aunque todavía hay que abrir el concurso de ideas para realizar el diseño concreto del Plan Nazaret y por tanto todavía no hay fecha concreta para que esté ejecutado al completo ni presupuesto global, la idea es que en cuanto el Puerto de Valencia acabe de cerrar su recinto nuevo, se procederá a derribar el muro de Moyresa para construir unas «instalaciones mínimas» de jardín y deportivas, de modo que «en unos meses» la gente de Nazaret pueda hacer un uso «provisional» del nuevo parque, en una superficie de 63.000 m2.

Salir de la versión móvil