El Puerto de Valencia disminuye su huella de carbono un 17% en 8 años a pesar del incremento de sus tráficos

Además, la APV está estudiando uso de energías renovables en el recinto portuario

La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 y de otras partículas contaminantes centrará buena parte de las inversiones y de las actuaciones en materia medioambiental de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) durante los próximos años.

Así lo ha expuesto el jefe de Políticas Ambientales de Valenciaport, Raúl Cascajo, en la III edición del Foro Energía y Desarrollo Sostenible, organizado por Cámara de Comercio de Valencia. Durante su intervención, enmarcada en la mesa redonda “Energía y Medio Ambiente. Lucha contra el cambio climático”, Cascajo ha presentado las iniciativas desarrolladas por la APV para lograr compatibilizar la reducción del impacto de las actividades portuarias en el medio ambiente con el crecimiento de la actividad comercial de la dársena levantina.

De 2008 a 2016, el tráfico del puerto ha experimentado un crecimiento del 24%

Cascajo explicó que el liderazgo de Valenciaport se está mostrando también a la hora de aplicar medidas ecoeficientes; “por ejemplo para reducir la huella de carbono, como lo demuestra la evolución de la Huella de Carbono del puerto de Valencia; que en los últimos años – desde el año 2008 hasta el 2016 – ha acumulado una disminución del 17% pasando de 3,12 a 2,58 t CO2e por tonelada movidas”.

La Autoridad Portuaria de Valencia considera el carbono como el indicador más relevante a la hora de realizar medidas correctoras. De hecho, el Puerto de Valencia fue el primero en inscribir la Huella de Carbono de un recinto portuario en el registro de Huella de Carbono creado por el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo el sello “Calculo”.

También fue pionero también a nivel mundial en medir su Huella de Carbono bajo el estándar de la ISO 14064-1:2006. Una metodología que, en el marco del proyecto europeo «Climeport’»  emplea una medición que incluye cuatro niveles: el puerto en su conjunto, las actividades portuarias, los servicios y procesos y el equipamiento.

La metodología «Climeport» ha permitido comprobar que el 45% de las emisiones del puerto de Valencia provienen de los buques; el 25% provienen del trabajo desarrollado en las terminales portuarias; el 12% es debido al transporte terrestre y el 18% restante procede de otras actividades que se desarrollan en el puerto.

Salir de la versión móvil