El Open Arms, de nuevo en la Bahía de Algeciras

El barco de la ong llega con 311 migrantes a bordo

El barco de la ONG Proactiva Open Arms llega de nuevo a la Bahía de Algeciras, con más de 300 personas a bordo que, según ha confirmado Gerard Canals, jefe de misión de Proactiva Open Arms, han tenido unas últimas horas de travesía muy cómodas antes de un desembarco que se espera que pueda realizarse «de la forma más rápida posible».

Según ha indicado el responsable de Open Arms, «los migrantes y la tripulación se encuentran en buen estado» y ya han difundido una serie de cartas y mensajes de agradecimiento a España por recalar finalmente en el país.

«Los migrantes y la tripulación se encuentran en buen estado» y ya han difundido una serie de cartas y mensajes de agradecimiento a España por recalar finalmente en el país

La embarcación llega a las aguas de la Bahía de Algeciras con 311 migrantes a bordo después de la evacuación de un bebé y a su madre en Malta, así como a un menor de 14 que viajaba solo en Lampedussa. El rescate, realizado a 50 millas al noroeste de Trípoli, se produjo hace una semana.

El Gobierno español autorizó el fin de semana que el barco pusiese rumbo a Algeciras, una decisión que no estuvo exenta de polémica por las críticas del alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, que ha lamentado la falta de información por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez.

En las últimas horas, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, también ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «margine, niegue información, cree los problemas y luego deje absolutamente abandonadas a las Administraciones locales y comarcales». «Solidaridad siempre, pero colaboración y ayuda para hacer frente a esta crisis migratoria es lo mínimo que podemos pedir desde el Campo de Gibraltar», ha afirmado Fernández en una nota.

Asimismo, ha señalado que «al Campo de Gibraltar nadie le puede dar lecciones de solidaridad con los inmigrantes, pero ni Algeciras ni el resto de las poblaciones de la comarca pueden convertirse en el lugar predilecto del Gobierno de Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo».

«En el Campo de Gibraltar recalan todas las semanas más inmigrantes en pateras de los que trae el ‘Open Arms’, inmigrantes de los que se olvida el Gobierno de Pedro Sánchez, creando un problema y un gasto adicional a los ayuntamientos de la comarca», ha añadido el presidente de la Mancomunidad de Municipios.

Finalmente, Fernández ha manifestado que «Sánchez, con sus planteamientos erróneos y su irresponsabilidad en el asunto del ‘Aquarius’ ha creado una crisis migratoria sin precedentes en la historia de este país, pero al final, pretende convertir a Algeciras y al Campo de Gibraltar en la única alternativa para esta problemática».

Salir de la versión móvil