Hasta que Marruecos quiso

La lonja pesquera de Algeciras ha pasado de asistir a 400 barcos en los años 90 a los 70 de la actualidad tras los nuevos acuerdos con el país vecino

Los cambios introducidos por Marruecos en las condiciones pactadas con España en relación a la pesca en sus aguas a principios de los años 90, marcó un antes y un después en la actividad de la lonja de Algeciras, que ha pasado de asistir entonces a 400 barcos a los 70 de ahora.  

Dar una vuelta por sus inmediaciones resulta irritante para aquellos que han vivido del mar durante épocas pasadas, cuando por esas mismas instalaciones, ahora prácticamente vacías, desfilaban barcos de toda la geografía española que realizaban sus capturas en Marruecos.  

Ahora, este mazazo que supuso para la flota española y las restricciones impuestas en el Parque Natural del Estrecho hacen que la pesca, de la que en épocas pasadas vivían varios miles de familias en Algeciras y la comarca, se haya quedado como escape para sólo algunas decenas de ellas, que no encuentran fuera del puerto nada mejor para ganarse la vida.

El descenso brutal experimentado en la actividad también se ha dejado notar en el número de empleados de la lonja, que ahora solventa el día a día con apenas siete personas. Al frente de ellos Vicente Martí. 

Salir de la versión móvil