La Asamblea General de Socios de Railway Innovation Hub (RIH) aprueba la incorporación de RENFE a su junta directiva

La asociación de innovación ferroviaria cierra su primer año de existencia con un total de 80 empresas asociadas

Los socios de Ralway Innovation Hub (RIH) han acordado abrir el cluster a universidades, centros tecnológicos y otros agentes del conocimiento con la firme intención de establecer un modelo de relación permanente entre la industria del ferrocarril y el sector del conocimiento. La decisión se ha adoptado en el transcurso de la Asamblea General Extraordinaria que se ha celebrado en Málaga con la asistencia de más de un centenar de personas, representando a la gran mayoría de empresas asociadas.

RIH reconoce el gran valor que el sector del conocimiento ha aportado siempre al desarrollo del sector ferroviario y considera que es necesario establecer un contacto permanente y constante entre ambas partes. En este sentido, estima que RIH constituye una plataforma perfecta para que España continúe siendo referente mundial en movilidad ferroviaria, de la mano de universidades y centros tecnológicos.

Desde el clúster español de innovación en movilidad ferroviaria se considera que esa conexión permanente entre el sector del conocimiento y la industria ferroviaria debe ir más allá de lo transaccional porque esa cooperación debe permitir a las empresas asociarse a los proveedores de conocimiento a través de la investigación, acelerando así el desarrollo de soluciones, productos y servicios que impulsen el crecimiento económico.

Por otro lado, la asamblea de socios, dirigida por el presidente de RIH, Juan Elízaga Corrales, celebrada en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF en Málaga, ha aprobado la incorporación de Renfe y de al menos un centro de conocimiento a la junta directiva de la asociación, que hasta el momento lo integraban únicamente las diez empresas fundadoras.

Además de ello, y aunque desde su creación hace ahora un año, RIH abrió sus puertas a pymes y startups, ahora la asamblea también ha acordado incorporar medidas de carácter económico que favorezcan la incorporación de micropymes y startups al hub, “esenciales para el desarrollo futuro del sector ferroviario”.

Salir de la versión móvil