El Puerto de Barcelona crece un 11,4% hasta noviembre y alcanza los 62,1 millones de toneladas

Registra más tráfico total pero menos exportación de automóviles

El Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de 62,1 millones de toneladas hasta noviembre, lo que supone un aumento del 11,4% respecto a los primeros 11 meses de 2017 y superar el tráfico total alcanzado en el conjunto del ejercicio pasado.
Los contenedores, uno de sus tráficos más estratégicos, también han superado el global de 2017 en noviembre, con 3,1 millones de TEU, un 15% más respecto al mismo mes del año pasado.
La carga de transbordo continúa impulsando el tráfico de contenedores, con un incremento anual del 33,6%, pero el comercio exterior globalmente sigue avanzando en positivo. Destaca la evolución de las exportaciones, que superan los 691.000 TEU y crecen a un ritmo del 6%, mientras que los contenedores de importación suman 535.690 TEU, el +3% más que el año pasado.
Por mercados, los países que muestran un mayor dinamismo en sus intercambios comerciales con el puerto de Barcelona son Argelia (+47%), EEUU (+16%), México (+12%), Vietnam (+25%) y Egipto (+17%). El puerto de Barcelona consolida, en este sentido, su posición como puerta de entrada de las mercancías al sur de Europa.
Respecto del resto de segmentos de tráfico, destaca el impulso del líquidos a granel, que superan los 13,8 millones de toneladas (+5%), gracias principalmente al buen comportamiento de los hidrocarburos (+6,3%). En este apartado también hay que resaltar la evolución de los biocombustibles, que se han incrementado un 35% hasta noviembre.
En cuanto a la carga rodada, la que se embarca a bordo de camiones, plataformas o remolques, el Puerto de Barcelona ha registrado 381.786 unidades de transporte intermodales (UTI), un 4% más, un resultado que incluye las mercancías que se transportan a Baleares y Canarias y la carga que se canaliza con Italia y el norte de África a través de las autopistas del mar.
En cuanto a vehículos, el Puerto de Barcelona ha registrado un total de 749.573 automóviles hasta noviembre, lo que supone una caída del 2,5%, y cerca la mitad son coches de exportación.
Respecto a los pasajeros, el enclave portuario ha recibido un total de 4,3 millones de viajeros en los 11 primeros meses del año, lo que incluye los usuarios de ferris de línea regular, con 1,3 millones y un crecimiento del 9%, y los cruceristas, que han aumentado un 13%, hasta los 2,9 millones.
Salir de la versión móvil