Varias empresas de Brasil se interesan comercialmente por el Puerto de Las Palmas

Varias empresas evalúan la utilización del Puerto de Las Palmas para ampliar sus exportaciones a África y Europa

El Ministerio de Agricultura brasileño (MAPA) y la cartera de Relaciones Exteriores han informado de las negociaciones en marcha con el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria destinadas a utilizar la terminal portuaria española para redireccionar ‘commodities’ nacionales hacia los mercados de África y Europa.

En este sentido, la Fundación de Puertos de Las Palmas, junto con representantes de Fedeport, La Luz Market, Grupo Boluda, Silos Canarios y La Luz Autoport Terminal, han iniciado esta semana una misión comercial a los puertos brasileños de Sao Paulo y Curitiba para consolidar la posición del puerto canario como hub logístico.

El pasado lunes se mantuvo una reunión con Aurora, la mayor cooperativa de productos agroalimentarios de Brasil que agrupa a más de 100 mil cooperativistas, y referente mundial en tecnología y procesamiento de carne de cerdo, pollo y productos lácteos, que exportan ya a Canarias 2 mil toneladas de pollo y cerdo mensualmente.

Esta cooperativa busca un aliado para desarrollar el mercado europeo, a la vez que una plataforma en el exterior para incrementar sus exportaciones y sus ventas, y África es uno de sus mercados potenciales donde ya exporta a Sudáfrica y Angola, por lo que Canarias tiene potencialmente atractivo para esta estrategia. En estos momentos su producción alcanza las 30.000 toneladas mensuales, de las que el 20%, es decir 6.000 se destinan a la exportación.

El segundo de los encuentros mantenidos fue con Anfavea, la Asociacion nacional de fabricantes de coches de Brasil.  Son frabricantes de coches, autobuses, camiones y maquinaria agrícola. En cnjunto, fabrican 3,8 millones de coches, aunque su capacidad puede llegar a los 5 millones de unidades, y tienen sede el 85% de los fabricantes de coches de todo el mundo. Esta asociación ha mostrado su interés en el puerto de Las Palmas como plataforma logística para la explortación de sus vehículos al continente africano. Su producción para África se encuentra ligada a la exportación de maquinaria agrícola.

La última reunión mantenida este lunes ha sido con con Tecsis, expertos en el diseño y frabricación de de palas eólicas a nivel mundial y especialistas en mantenimiento de aerogeneradores,  con presencia ya en España. Han fabricado más de 50 mil pala de hasta 70 metros.

La financiación de esta misión comercial se enmarca en el convenio firmado entre la Fundación Puertos de Las Palmas y Proexca, en el marco de la estrategia de internacionalización de la economía canaria para la promoción del Puerto de Las Palmas, en este caso, como hub de reexportación de productos brasileños hacia África, Europa y otros mercados.

Salir de la versión móvil